SIMULACIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MINERO

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
I. RESUMEN

El marco teórico de esta investigación aplicada a la ingeniería de minas está constituido por la aplicación de modelos matemáticos probabilísticos con la ayuda de lenguajes de simulación discreta evento - evento. Estos lenguajes de simulación utilizan los conceptos del Teorema de Límite Central de A. Liapounov, de la Teoría de Colas, el método de Monte Carlo de John Von Neumann,entre otros, para aproximarse a la realidad.

El modelo matemático probabilístico presentado en este trabajo, se diseñó y programó haciendo uso del lenguaje de simulación GPSS World versión estudiantil, para ser aplicado en las operaciones de transporte de mineral a tajo abierto, y se validó con datos de campo tomados durante una práctica pre profesional de un grupo de estudiantes en la unidad deproducción minera Paragsha de Cerro de Pasco.

El modelo ha sido desarrollado para reproducir y estudiar la operación del sistema de transporte de mineral en una guardia, que tiene una duración de ocho horas, permitiéndonos simular la producción en toneladas de mineral a través del modelo, estimar el porcentaje de utilización de los equipos de carguío: palas y cargadores frontales, y estimar el númerode camiones que pueden presentarse en la cola de cada unidad de carga y descarga.

Este modelo matemático puede ser utilizado para el diseño de nuevas rutas, diseño de una nueva flota de transporte, entre otras aplicaciones; es decir, como una herramienta de predicción del comportamiento de futuras operaciones de transporte de mineral en minería superficial.

Este trabajo ha sido desarrollado porel Grupo de Investigación de la Escuela de Minas de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la UNI y dirigido por el profesor principal de los cursos de Geoestadística y Análisis de Sistemas Mineros, Dr. Alfredo Marín Suárez.
II. OBJETIVOS
1. Desarrollar la metodología para modelar el sistema de transporte de mineral en minería superficial.
1.1 Dicha metodología incluye laestadística descriptiva de los tiempos recogidos en campo, la generación de la tabla de frecuencias y el ploteo de la función de distribución acumulada con programas propios en BASIC y LISP respectivamente, independizándonos así de paquetes como el SPSS o la Hoja de Cálculo como el EXCEL.

1.2 También se desarrolla el diagrama de bloques y su respectiva codificación en el GPSS pero con la mayorintensión de comprender los algoritmos matemáticos que ejecuta internamente este lenguaje de simulación para en el mediano plazo haciendo uso de la programación orientada a objetos seamos capaces de crear un paquete propio con el fin de simular.

2. Validación del modelo probabilístico en el tajo “Raúl Rojas” de la mina Paragsha –Volcan ubicada en Cerro de Pasco con datos recogidos en el mes de abrildel 2007. El tonelaje que ingresa en la chancadora por guardia es nuestra variable de estado y permitirá validar el modelo.

3. Analizar cuáles son las principales variables que afectan el desarrollo de la operación de transporte de mineral como por ejemplo el número de camiones que operan en el sistema. El modelo mostrará los resultados de la producción de mineral por guardia y la eficiencia delos equipos involucrados en el transporte de mineral como la pala y los cargadores frontales.

4. Mostrar que dicho modelo puede ser una herramienta de predicción de la gerencia técnica que permita hacer cambios en el sistema de transporte para facilitar el incremento de la producción a futuro modificando las variables encontradas.
III. RECOLECCIÓN DE DATOS
1. Descripción del sistema de transporteFigura N°1. Vista panorámica de la unidad minera Paragsha – Volcan, en la ciudad de Cerro de Pasco.


El tajo en estudio presenta los siguientes componentes:

1.1 Planes de explotación (frentes)
1.1.1 Plan Diamante
En este plan se encuentra mineral de alta ley que permite cumplir con la ley de cabeza que exige la planta concentradora. Este plan se ubica en la parte más baja del tajo en el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simulacion de transporte
  • simulación de sistema de transporte masivo
  • Simulación De Procesos Mineros
  • Simulacion De Sistemas
  • Simulacion De Sistemas
  • simulacion de sistemas
  • Simulacion De Sistemas
  • Simulacion de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS