SIMULACIÓN O DECLARACIÓN DE SIMULACIÓN

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
ACCIÓN SIMULACIÓN O DECLARACIÓN DE SIMULACIÓN.
En los más de los casos que se han examinado, son las partes las que alegan la contraescritura: invocan el acto verdadero que han celebrado, a fin de que ese acto produzca efecto o sea oponible a los terceros que pretendan atenerse al acto aparente. En tales supuestos, la prueba de la simulación está hecha.
Sin embargo, se han encontrado algunassituaciones en que las partes niegan la simulación, afirman que no existe contraescritura, sostienen que el acto ostensible contiene su voluntad real. Así, cuando han disimulado una fracción del precio en la sesión de un oficio ministerial o para defraudar al fisco. Así también, cuando un tercero tiene interés en alegar la contraescritura y en rechazar el acto aparente. Entonces se plantea lacuestión de la prueba de simulación.
En todos esos casos, se trata de probar, contra las partes contratantes o contra una de ellas, la existencia de una contraescritura. Se impugna un acto por simulación; se quiere conseguir que se declare la simulación.

• Definición de la Acción por Simulación o Acción Declarativa de Simulación.
Existe simulación cuando las partes realizan un acto o contratoaparentemente valido pero total o parcialmente ficticio, pues es destruido o modificado por otro de naturaleza secreta o confidencial que es el que realmente responde a la verdadera voluntad de las partes.

La simulación supone la realización de dos actos o convenciones; uno ficticio, aparente o simulado y otro real o verdadero pero que es mantenido en secreto por las partes. El acto simuladoaparente y ficticio recibe generalmente en doctrina la denominación de acto ostensible, mientras que el acto verdadero o real se denomina comúnmente contradocumento o contraescritura.
La acción por la cual trata un litigante de reestablecer la verdad, de hacer que desaparezca la contraescritura, es la acción declarativa de simulación.
Toda persona que encuentre un interés en ello puede ejercitar laacción: la parte deseosa de probar la existencia de una contraescritura, por ejemplo un donante cuya liberalidad ha sido disfrazada tras una compraventa, y que quiera revocar la donación por causa de ingratitud; los herederos legitimarios de las partes, a fin de hacer que se pronuncie la nulidad de la liberalidad o para obtener la reducción; los terceros, en la hipótesis en que quieran invocar lostérminos de la contraescritura.

• Clasificación de la acción por simulación o acción declarativa de simulación.
La simulación puede ser clasificada en dos grandes clases y una menor.
• Simulación Absoluta y Simulación Relativa.
• Simulación Absoluta: es cuando el acto ostensible no existe realmente en forma alguna porque en realidad las partes no han querido efectuar ningún acto; por ejemplocuando una persona A simula una venta con una persona B continuando A con la propiedad de la cosa aparentemente vendida
• Simulación Relativa: es cuando el acto ostensible no es totalmente inexistente sino que solo lo es parcialmente porque en realidad las partes han celebrado un acto de distinta naturaleza; tal es el caso si las partes realizan como acto ostensible un contrato de venta, cuando elrealidad efectúan una donación.
o Simulación Lícita y Simulación Fraudulenta.
▪ Simulación Lícita: Cuando la simulación es lícita, el acto verdadero produce sus efectos legales, siempre que a nadie perjudique ni tenga causa ni objeto ilícito.
▪ Simulación Fraudulenta: En la simulación fraudulenta o ilícita, el acto cae por completo y no produce efecto alguno, tanto el acto ostensible como elverdadero no pueden producir efecto alguno, el primero porque no corresponde a la voluntad real, el segundo porque es nulo por objeto o causa ilícita.
▪ Simulación por Interposición de Personas. En la cual además de la intervención de las partes interviene un tercero que presta su complicidad en la simulación. En principio produce los mismos efectos que los demás tipos de simulación conocidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS