Simulacro 2do

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA
Segunda evaluación parcial - SIMULACRO
Segundo cuatrimestre de 2014
Tema 1

Apellido/s y nombre/s del/de la alumno/a:……………………………………………………

Profesor/a y Comisión Nº:………............................................................................................
Leer atentamente el siguiente texto:
Civilización o barbarie: unamirada ecológico-política
Víctor M. Toledo1
[1]Una cosa es domesticar y otra muy distinta dominar. Para sobrevivir, reproducirse y expandirse, la humanidad domesticó la naturaleza y, como veremos, fue al mismo tiempo domesticada por ella. Se trató de un fenómeno de reciprocidad, de un proceso coevolutivo. Domesticar implica conocer, explorar, interrogar y dialogar con lo que sedomestica; y conlleva delicadeza. Por el contrario, quien domina impone, aplasta, suprime, avasalla y explota. De los 200 mil años, que es el período de existencia de la especie humana, sólo hasta hace unos 300 el impulso domesticador que prevaleció fue sustituido por un inédito afán por dominar. Fue con el arribo de la ciencia, la tecnología, el capitalismo y los combustibles fósiles (carbón, petróleo,gas, uranio), que se gestó y llevó a la práctica la idea del dominio humano sobre la naturaleza. Hoy estamos viviendo y sufriendo los resultados.
[2]Se puede afirmar que lo primero que el ser humano domesticó fue el fuego. Sin embargo una revolución domesticadora se dio en varios puntos del planeta hace unos 10 mil-12 mil años.Varios miles de nuevas especies y variedades de plantas yanimales fueron creadas por la inteligencia humana. En paralelo se aprendió a utilizar ciertos metales en la elaboración de instrumentos. Tras la domesticación de especies siguió la domesticación de espacios. En las regiones tropicales las exuberantes selvas contenedoras de una inimaginable riqueza de especies vegetales, fueron manipuladas de tal forma que sin modificar su estructura fueronconvertidas en jardines agroforestales con una mayoría de especies útiles. En las zonas secas y semisecas la domesticación del agua implicó no sólo controlar sus flujos en términos de velocidad y dirección, sino su almacenamiento y distribución. La modificación de las pendientes dio lugar a terrazas y andenes que aseguraron la fertilidad de los suelos y que al combinarse con los flujos del aguadomesticada generaron una agricultura de laderas. El mundo vio nacer desde las terrazas inundadas con arroz en China, India y el sureste de Asia, hasta los andenes que se multiplicaron a ambos lados del Mediterráneo, y los pisos agrícolas en los Andes y Mesoamérica. La agricultura de regadío permitió elevar los rendimientos varias veces, tal como muestran dos de sus diseños más elaborados y productivos: lachinampa en el valle de México y el waru-waruen los bordes del lago Titicaca.
[3]Y, como señalamos al principio, esta progresiva domesticación de la naturaleza también domesticó a la especie humana; la fue civilizando en términos sociales; la humanizó. Conforme aumentó la escala y potencia de la domesticación, los grupos humanos fueron aprendiendo a trabajar en colectividad mediantela cooperación, el consenso y los acuerdos, la tolerancia y la solidaridad, el conocimiento y la memoria.
[4]Todo esto ha quedado anulado por la modernidad industrial y sus aparatos cognitivos, económicos y tecnológicos. Enferma de amnesia, la era moderna ha terminado por imponer el mandato de su cosmovisión: el dominio de lo humano sobre lo natural. Vivimos entonces una nueva épocade barbarie. La paradoja resulta avasallante: no obstante los avances y logros del mundo moderno su falla principal, su pecado máximo, es el afán patológico por dominar. No sólo se ha desechado toda la experiencia ganada por las culturas humanas a lo largo de la historia, también la escala y dimensión del daño causado al equilibrio del planeta es hoy la principal amenaza sobre la humanidad (y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2do Examen Simulacro
  • Simulacro
  • simulacro
  • Los simulacros
  • Simulacro
  • simulacro
  • Simulacro
  • simulacro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS