Simulador Clinico

Páginas: 40 (9972 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

DIVISIÓN DE INGENIERÍA
MECÁNICA E INDUSTRIAL





MODELO DEL DISEÑO DE UNA COLUMNA
VERTEBRAL HUMANA PARA UN MANIQUÍ
SIMULADOR DE PACIENTETESIS PROFESIONAL

BADILLO OSORNO FERNANDO ADAIR





México D.F. 2013





CAPÍTULO l


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA




1.1 INTRODUCCIÓN

“Un ingeniero no es una copia, esoriginal y se atreve a cambiar una realidad, no importa el tiempo o el espacio, todo es posible mientras crea que es así”. (Anónimo).

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." (Albert Einstein).

La disponibilidad de médicos en el siglo XXI se enfrenta a un entorno radicalmente diferente al de salud. Paratener un desarrollo de manera más efectiva en su entorno, los futuros médicos, incluyendo estudiantes de medicina, necesitan programas educativos que incorporen la teoría y la práctica en equipos tecnológicos. 
Médicos graduados ejerciendo, se espera que desarrollen nuevas habilidades en la utilización de nueva tecnología haciendo más precisa sus funciones de manera más efectiva con la prácticade los mismos. Uno de sus mayores retos en la actualidad, es ser competente en el conocimiento, las habilidades y las actitudes de trabajar en equipo.
La enseñanza por medio de pacientes continúa siendo el método más confiable para la adquisición de destrezas clínicas. Sin embargo, se enfrentan a diversas circunstancias que hacen esta práctica difícil y en ocasiones insuficiente: falta de tiempoy desproporción en la relación paciente/residente o estudiante, múltiples exámenes en pacientes con enfermedades severas o descompensadas. Por estas razones es que surge la necesidad de crear opciones de solución que apoyen eficazmente la docencia médica.


1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Las técnicas de simulación han sido de gran utilidad en la resolución de estos inconvenientes, puesabarcan desde sencillas técnicas de discusión de casos
clínicos, el uso de películas, videos, y en la actualidad la utilización de modelos anatómicos animados.

Para ello surge la necesidad de implementar prácticas médicas, de una forma en la cual no se tiene contacto directo con pacientes o cadáveres, teniendo con esto un mayor margen de corrección a la hora de desarrollar la actividad, reduciendoa su vez los errores y aumentando la seguridad del paciente.

Es por eso que se lleva a cabo la práctica en forma simulada con maniquíes clínicos, los cuales cumplen con ciertas propiedades anatómicas de un humano dando esa sensación al médico de un hecho más real.



1.3 JUSTIFICACIÓN


Programas hospitalarios de formación han comenzado a implementar la formación del equipointerdisciplinario en torno a maniquíes clínicos, donde se crean escenarios de alto riesgo para sus alumnos y el personal. Sin embargo, para la mayoría de escuelas médicas, la competencia en la formación del equipo no ha sido un objetivo de instrucción de la educación de los estudiantes de medicina, es por eso que se surge la necesidad de rediseñar el equipo interdisciplinario de un maniquí clínico, donde sebusca de manera más objetiva igualar la estructura y anatomía de un cuerpo humano, pasando de un simulador a un maniquí hiperreal. La mayoría de la enseñanza ha sido el aprendizaje individual (por ejemplo, conferencias) o el grupo de aprendizaje (es decir, basado en el equipo o aprendizaje basado en problemas), aunque hay una fuerte evidencia de aprendizaje en equipo para ser eficaces. 

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simuladores
  • Simuladores
  • Simuladores
  • simuladores
  • Simuladores
  • Simuladores
  • Simulador
  • El simulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS