Simulador de terremotos didactico

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los eventos sísmicos recientes en nuestro país, han incrementado el interés de los ingenieros por desarrollar sistemas para reducir las desastrosas consecuencias de los terremotos, y así minimizar las perdidas humanas y materiales, los simuladores sísmicos son una de las herramientas principales para este tipo de experimentación, en este trabajo se presenta la construcción de unsimulador de terremoto mediante la incorporación de un motor de ventilador, pretendiéndose contribuir con la educación de nuestra población a manera de estudiar las causas y efectos de los terremotos, puesto que los riesgos son propiciados por los mismos seres humanos.
Los problemas de la improvisación son a veces mas grabes que el evento mismo. La mejor manera de contribuir es conociendo elproblema a través de un simulador, con la investigación sobre un sistemas de control estructural a través de la pasta de sémola durum.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Los temblores que se han sentido en Venezuela en los últimos días y la inquietud que los mismos provocan en la población en general, despertaron en ella la inquietud de saber más acerca de los terremotos, suscausas y consecuencias.
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Los sismos o terremotos pueden causargrandes desastres, en especial donde no se han tomado medidas preventivas de protección, relacionadas con la sismo resistencia de las edificaciones. La reacción que provoca un sismo es determinante a la hora de evaluar los daños, las personas corren, gritan, reaccionan de manera descontrolada, el temor que provoca en la población, causa la pérdida del control de la situación, esto se debe a lafalta de información y prevención.
El presente trabajo de investigación pretende construir un simulador de un terremoto empleando un motor de ventilador a fin de demostrar de forma detallada cómo ocurre este evento y sus efectos. De esta realidad surgen las siguientes interrogantes:

• ¿Cuáles son las causas y efectos de los terremotos en la población?
• ¿Cómo será el diseño de un simulador deterremoto, incorporando un motor?
• ¿Será posible comprobar el funcionamiento de un simulador de terremoto, incorporando un motor?
Objetivos de la Investigación
General
Construir un simulador de terremoto incorporando un motor de ventilador.
Específicos
• Estudiar las causas y efectos de los terremotos en la población.
• Diseñar un simulador de terremoto, incorporando un motor deventilador.
• Comprobar el funcionamiento del simulador incorporando un motor de ventilador.
Justificación
Los movimientos sísmicos ocurridos recientemente en el país, han provocado en la población, temor, inquietud y muchas expectativas debido al desconocimiento que hay acerca de los terremotos y de cómo se debe actuar antes, durante y después del mismo. Los anuncios de catástrofes naturalesgeneran ansiedad entre las personas.
Independientemente de los peligros asociados a la naturaleza, los riesgos son propiciados por los mismos seres humanos. Los problemas por la improvisación son, a veces, más graves que el evento mismo. Por ejemplo, en los terremotos muere más gente tratando de huir que la que se queda en un lugar esperando que pase. Por este motivo, es necesario que estos factoresse minimicen lo más posible con adecuada información.

Alcances
El proyecto beneficiará a los alumnos del Centro de Estudios “Los Caminos” y se extenderá hasta sus familias y comunidades.
Limitaciones
El presente proyecto enfrenta la posibilidad de que la elaboración del simulador de terremoto incorporando un motor de ventilador requiera de ciertos conocimientos que no se tienen, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simuladores
  • Simuladores
  • Simuladores
  • simuladores
  • Simuladores
  • Simuladores
  • Simulador
  • El simulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS