simulador

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Introducción: En este trabajo es una reseña del libro el jurista y el simulador del derecho de Ignacio Burgoa Orihuela
Capitulo primero
Necesidad del derecho como orden normativo de la sociedad y del estado
En este capítulo el autor Ignacio Burgoa nos habla del significado que tiene el Derecho y este lo describe como el orden normativo jerarquizado y sin el cual no podría existir ni subsistirla sociedad ya que toda sociedad necesita una regulación que les proporcione seguridad. También Burgoa dice que el derecho ha estado presente en todas las sociedades conocidas en la antigüedad sean cuales hayan sido sus modalidades orgánicas, teológicas ya que siempre tuvo que haber un orden social.
Capitulo segundo
Semblanza del jurista
En este capítulo nos dice Burgoa que el jurista es elcultor del derecho y dice que la finalidad de este es de gran importancia ya que es el encargado del orden jurídico tanto lo construye, como perfecciona la normatividad positiva y vigila su respeto hacia este.
Se dice también en este capítulo que el abogado debe ser libre.
En este capítulo el autor nos describe a el abogado y nos dice que el abogado no debe ser asalariado de nadie, no debe tenerpatrón que lo instruya en lo que debe hacer, no es un trabajador si no un profesionista que debe dirigir a su cliente en los casos que este le solicita su patrocinio, el abogado no debe tener sentido de obediencia si no capacidades de mando, debe gobernar a su patrocinado y no esté a él.
Capítulo tercero
La cultura jurídica
La cultura según explica el autor en este capítulo es la sustentación,ampliación y perfeccionamiento del conocimiento en los diversos y variados sectores del saber humano. La cultura jurídica por ende comprende un vasto espacio de la cultura en general y consiste en el conocimiento más extenso y profundo del derecho en todas sus ramas y manifestaciones, su ejercicio y aplicación y en su perfeccionamiento y consiguiente a esto la cultura del derecho entraña una ciencia y unarte según Ignacio dice en este capitulo.
a) El derecho como ciencia
En este inciso Burgoa explica que la ciencia del derecho no se basa solamente en conocer casos concretos, si no en saber los principios jurídicos conforme a los cuales se deben analizar y resolver.
b) el derecho como arte
El arte según Burgoa es la actividad del hombre tendiente a la realización en el mundo de la concreción, devalores de espíritu, y dice que aunque se comprenda un conjunto de reglas hacer arte, su telos no consiste en la realización de estas, si no en la técnica. Y se dice que el arte jurídico importa un hacer, un actuar para conseguir dos objetivos que son la bondad y la justicia, estos dos valores nos llevaran a alimentar la fe en el derecho ya que sin esta fe el hombre jurista deja de serlo y seconvierte en pesimista e indiferente.
c) derecho moral
Burgoa dice en este inciso que vivir honestamente entraña un comportamiento desplegable en diversas esferas de la existencia humana, exento de corrupción vicio que se ostenta en una muy variada gama de conductas inmorales. Por ende el derecho es la vez moral en su contenido mas no en su forma, ya que no puede haber derecho inmoral pero si leyesinmorales.
Otro punto que señala este inciso es el no dañar a otro.
El autor tiene la conclusión de que hay que dar a cada quien lo que se merece.
d) el derecho como fenómeno social
El autor nos explica que sin el derecho no puede existir ni subsistir la sociedad. Esta imposibilidad entraña que el orden jurídico surge como necesidad insoslayable de convivencia humana, es decir como fenómeno socialineludible.
Capitulo cuarto
Tipología del jurista
a) el jurisconsulto
Burgoa dice que el concepto de jurisconsulto equivale al de jurisprudente, pues ambos denotan sabiduría del derecho o jurisprudencia. "Prudente" y "consulto" son sinónimos de sabio docto, entendido o maestro en la ciencia jurídica. Al jurisconsulto le incumbe la importante tarea no sólo de opinar sobre proyecto de leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simuladores
  • Simuladores
  • simuladores
  • Simuladores
  • Simuladores
  • Simulador
  • El simulador
  • Simuladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS