simured

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Sistema operativo
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco,y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuariosno autorizados no tengan acceso al sistema.
Recursos y funciones
Todo sistema de computo se puede dividir, en forma general, en dos partes: hardware (aseguramiento técnico) y software (aseguramiento de programas).
El software hace útil al hardware y puede dividirse en dos clase: los programas del sistema (software de base) que manejan la operación de la computadora, y el software de aplicaciónque realiza acciones útiles a los usuarios.
Entre los programas del sistema se pueden mencionar: sistemas de operación (los más importantes de todo el conjunto), compiladores, intérpretes, editores, etc.
El sistema operativo es la primera capa de software que se coloca sobre el crudo hardware, separando a los usuarios de éste.
La función de administrador de recursos consiste en proporcionar unavía para asignar, en forma ordenada y controlada, los distintos recursos de que dispone el sistema de computo entre varios programas que compiten por ellos. Esta vista de los sistemas operativos presupone el uso del hardware de la computadora en una forma eficiente.
La primera función antes indicada es la razón primaria de la existencia de los sistemas operativos y esto resulta más evidentecuando se trata de las computadoras de uso personal.
La meta de la eficiencia es importante para sistemas de computo grandes y sistemas compartidos de múltiples usuarios (Shared Multi-Users Systems). En este caso no se quiere decir que la vista de maquina ampliada no siga constituyendo una función fundamental.
En el pasado, las consideraciones de eficiencia fueron frecuentemente más importantes quelas de facilidades de uso y por ello la teoría de los sistemas operativos se concentro en el uso óptimo de los recursos. Hoy, con la gran difusión de computadoras personales existe un mayor énfasis en la satisfacción del usuario y a ello se debe el desarrollo de los ambientes GUI (Graphic User Interface).
Aun cuando no existe una definición absoluta de que es un sistema operativo y resulta másclaro llegar a su entendimiento por la vía de comprender que hacen, ensayaremos una muy simple.
Un sistema operativo es una interface entre los usuarios y el hardware que brinda a estos un ambiente donde se ejecutan con facilidad y conveniencia sus programas y al mismo tiempo se logra un uso eficiente de los recursos disponibles.
Los sistemas operativos se diferencias de los restantes programasdel sistema que no forman parte del el (compiladores, editores, interprete de comandos, etc) en que estos corren en modo usuario mientras que el primero lo hace en modo protegido o kernel (también llamado supervisor, sistema, protegido, etc).
Lo antes señalado será aclarado más adelante, pero se debe puntualizar que tal afirmación no es válida para aquellos sistemas operativos que fueron diseñadospara algunos microprocesadores antiguos (8086, 8088). Este es el caso del DOS y de ahí "sus bloqueos" y la fácil penetración de los virus.
Evolución Histórica
Existen diferentes enfoques o versiones de cómo han ido evolucionando los Sistemas Operativos esta es la opción más aceptada:
En los 40's, se introducen los programas bit a bit, por medio de interruptores mecanicos y despues se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS