Simón Bolivar

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Bolívar político La Constitución de 1826 fue escrita por Bolívar mismo. la primera conferencia hemisférica la convoco Bolívar en 1826. En Perú le nombraron presidente vitalicio el 30 de noviembre de 1826, pero el Libertador no aceptó.
Debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución, surgieron conflictos políticos que terminaron por destruir las perspectivas de una uniónsudamericana por la cual Bolívar había luchado.
Se dirigió a Santa fe de Bogotá el 5 de julio 1927 para convocar una convención que debía crear una nueva constitución y el restablecimiento de la concordia nacional después de las batallas contra los españoles y las discordias entre los partidos. Bolívar no regresó nunca a Venezuela.
La convención se reunió en Ocaña el 9 de abril de 1828, losasistentes se dividieron en tres fracciones: la primera que defendía una concepción federalista del gobierno; la segunda, capitaneada por el propio Simón Bolívar, abogaba por un gobierno Central; y, la tercera, la de los independientes. La Convención fracasó porque ninguna de las propuestas para una nueva constitución fue aceptada; por esa razón, los seguidores de Bolívar resolvieron ausentarse de Ocañael 10 de junio de 1828 y la reunión se quedó sin el reglamento.
Creyendo que mediante su acción podría imponer el orden y mantener la unión de la Gran Colombia, Bolívar se declara a sí mismo dictador el 27 de agosto de 1828, mediante el Decreto Orgánico de la Dictadura y queda abolida la Vicepresidencia de la República.
Bolívar siguió gobernando, acorralado por disputas fraccionales. Perú sedeclaró en contra de Bolívar y su Presidente invadió Guayaquil mas fue vencido por Antonio José de Sucre en la batalla de Tarqui. Venezuela se proclamó independiente el 13 de enero de 1830 y José Antonio Páez ocupó la presidencia de ese país desterrando a Bolívar.
Bolívar dimitió de la presidencia el 20 de enero de 1830 en el Congreso Admirable pero esta no fue aceptada hasta el 4 de mayo de 1830.Ideario del libertador En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana, la guerra facilitó la decantación de las llamadas "ideas francesas" hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideas nacionales. Dicho de otro modo, las consignas de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de laRevolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar.
La difusión de dichos postulados entre los esclavos, los pardos y los indígenas, en los militares republicanos encontró el sector social, que le permitió cumplir con el doble propósito de crear una república independiente y satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad de esemomento, con respecto a la libertad, la igualdad y la propiedad.
Simón Bolívar había estado insistiendo en las carencias políticas de la elite, la ausencia de unidad, la excesiva valoración del régimen federal, el apego a las ideas religiosas y la simple intriga política, sobresalen en el inventario que sirve de base a lo dicho por el prócer: "nuestra división y no las armas españolas, nos tornó a laesclavitud".

BOLIVAR COMO REFORMADOR SOCIAL
Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; esta no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en elviejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto "lanzas de castilla" (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS