Simón Bolívar y sus Ideas.

Páginas: 29 (7155 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
 República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo-Apure







Facilitador: Participantes:
Muñoz Joyce Tovar Yessika
CI: 21.317.209

Belisario Yusmari
CI: 24.539.985

Gallardo Yelitza
CI: 15. 683. 290

Ceballos Wilmari
CI:24.518.131

Sección: “E”





Biruaca/Marzo/2014/
ÍNDICE
Pág:

INTRODUCCIÓN………………………………………………..……………………3

IDEARIO POLÍTICO DE SIMÓN BOLÍVAR…………………………….…….……4

IDEARIO SOCIAL DE SIMÓN BOLÍVAR………………………………….……...17

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….….19

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………20

ANEXOS…………………………………………………………………………...….21INTRODUCCIÓN
El pensamiento  de Simón Bolívar  pertenece a una época ya desaparecida, y no es fácil o siquiera posible entenderlo sin reconstruir el contexto ideológico y la realidad social en que operaba. Su concepto  de la palabra más estrechamente asociada con su nombre, libertad, dista enormemente del significado moderno de esa palabra. El análisis  del concepto bolivariano dela libertad puede servir de clave a las premisas de toda su ideología  política . Esto se hará mediante un examen riguroso de la retórica bolivariana en sus principales escritos políticos, siempre ubicando los textos en el desarrollo  de las relaciones políticas  en América  durante las guerras  de independencia .
Los países libertados por el Libertador se hallaban arruinados al terminar lasguerras de independencia, y poco o nada se había hecho para restaurar sus antiguas riquezas durante el (último sexenio de su vida, años que fueron de relativa paz para estos países. Una gran parte de la población  había desaparecido, las fuentes  de producción  estaban poco menos que destruidas, y la producción futura se había hipotecado a los bancos  ingleses y otros prestamistas internacionales. Trastan enormes sacrificios, hechos en espera de una nueva prosperidad que acompañare la libertad, los pueblos libertados se encontraban en la miseria más abyecta.
Políticamente, las cinco repúblicas (Venezuela, Nueva Granada, Quito o Ecuador, Perú, Bolivia) mostraban cuadros variados, correspondientes a las distintas relaciones internas de cada cual, pero en todas e bullíanlos conflictos originados en las aspiraciones frustradas de las masas y la incapacidad de los dirigentes ni de satisfacerlas ni de suprimirlas. En ninguna de estas repúblicas se podía decir que imperaba la libertad, si por ésta se entiende la oportunidad garantizada a todo ciudadano para participar en el poder y el goce de la riqueza. Sin embargo, los países habían sido libertados.
Bolívar aparece en la historia cuando yala autoridad real está socavada, no solamente por los filósofos, sino también por las grandes revoluciones sociales creadas por la colonización de América, el creciente mercantilismo y los comienzos de una nueva industrialización europea, y los demás acontecimientos que simbolizaban el desmoronamiento del sistema feudal. El joven Bolívar, como es sabido, está profundamente influenciado por lasideas de la Ilustración, pero es una influencia algo particular, filtrada por su propia experiencia de aristócrata colonial–mantuano–y las frustraciones de su clase, que consideraban el atraso español como un estorbo para ellos disfrutar el auge comercial del resto de Europa.



IDEARIO POLÍTICO DE SIMÓN BOLÍVAR

El pensamiento político de Bolívar, de corta trayectoria fue muy amplio ysignificativo, muchas de sus ideas y principios fueron adelantados para su época, se podía decir que sus ideas políticas tienen como única dirección la conformación de repúblicas independientes y autónomas basadas en un ambiente de respeto, igualdad, libertad y tolerancia.
Igualmente bolívar dentro de su ideario político de dio gran importancia a la conformación de la integración regional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Las Ideas De Simón Bolívar
  • Ideas educativas de símon bolívar
  • Ideas Politicas De Simon Bolivar
  • Ideas Bolivarianas de Simón Bolivar
  • las ideas lancastarianas de Simon Bolivar
  • Ideas educativas de simón bolívar y simón rodriguez
  • Ideas educativas de simon bolivar (armando rojas)
  • Ideas de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS