Simón bolívar

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Tegucigalpa, M.D.C.

Contenido

I. Introducción

II. Contexto Histórico

III. Cronología de Simón Bolívar

IV. Ideología

V. Conclusiones

VI. Bibliografía

Introducción

(Exemple gratia)

Simón Bolívar, mejor conocido como “El Libertador”. Fue un héroe independentista sudamericano, considerado por muchos con el estandarte de los ideales de losrevolucionarios de aquella época, un pensador como pocos, ya que su visión fue a largo plazo. Mucho del hombre real se ha perdido en mito de un héroe patriota incorruptible. Simón Bolívar, a crédito y merito vivió por sus ideales, con una convicción de esas que pocas personas poseen. Hoy ha servido como figura inspiracional para varios jefes de estado y lideres ideológicos sobre todo en Sudamérica.Promovió la independencia e unidad nacional a capa y espada, además de sentar las bases para varios estados modernos.

En este trabajo pretendemos mostrar un poco de quien fue Simón Bolívar y como pensaba, este personaje tan importante para la historia de nuestro continente. No pretendemos descifrar a Bolívar, pero dar a conocer un poco más a fondo lo que hizo de este pensador una figura destacada ysímbolo de un movimiento político.

Contexto Histórico

Simón Bolívar, vivió en el periodo en el periodo pre-republicano entre los años 1783 hasta 1830. Nacido bajo el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco, en la ciudad de Santiago de León de Caracas, capital de la antigua Capitanía General de Venezuela, dependencia delVirreinato de Nueva Granada, cuya capital se localizaba en Santa Fe de Bogotá.

Simón Bolívar se vio muy influenciado por la ideología del movimiento ilustrado francés-en su mayoría- El fue uno de los fundadores de la nación de la Gran Colombia, estado que después del éxito del movimiento independentista reemplazo al Virreinato de Nueva Granada. Al disolverse la Gran Colombia-de la cuál Bolívar fueel primer presidente-se crearon los países de: Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Panamá se independiza de la República de Colombia.

Virreinato de Nueva Granada

El Virreinato de Nueva Granada, Virreinato de Santafé o Virreinato del Nuevo Reino de Granada, fue creado por el rey Felipe V de España en 1717 como parte de las reformas Borbónicas. El virreinato fue suspendido en dos ocasiones:o 1723 por causas financieras

o 1810 por el movimiento independentista

Siendo este restaurado de igual manera en dos ocasiones:

o 1739 por la corona española

o 1815 es reconquistado por el rey Felipe VII de España

El virreinato fue disuelto de manera definitiva en 1819, con la victoria definitiva del movimiento independentista mediante el llamado “EjércitoPatriota”.

El virreinato era compuesto por las provincias (actuales naciones) de: Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y regiones de Perú, Brasil y Guyana. Este virreinato fue creado para poder controlar mejor por parte de la corona, esa región que hasta entonces estaban bajo diferentes jurisdicciones y eso había debilitado al Virreinato de Lima.

En el periodo colonial y pre-republicano en Américaexistieron otros 2 grandes virreinatos y uno menor. Los dos grandes virreinatos eran los de:

o Nueva España (México)

o Lima (Perú-toda la región sur)

Además de el pequeño Virreinato de la Plata.

[pic] Mapa del Virreinato de Nueva Granada

Gran Colombia

Es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en laciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada. Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS