Simón Bolívar

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
SIMÓN BOLIVAR
Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco, padres del niño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (ésta última murió a los pocos días de nacida), Bolívar muy pronto seconvertiría, junto a sus hermanos, en heredero de una gran fortuna. Bolívar quedó huérfano, definitivamente, a los nueve años de edad en el año 1972, pasando al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de su tío Carlos Palacios; ellos velarían por la educación del muchacho, mientras la negra Hipólita, su esclava y nodriza, continuaría ejerciendo sus funciones de cuidado.
La formación educativade Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, Combinaba sus estudios en la escuela de primeras letras de la ciudad y recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Tuvo la suerte de formarse con los mejores maestros ypensadores de la ciudad; figuraban entre ellos Andrés Bello, Guillermo Pelgrón y Simón Rodríguez. Fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802. Poco después de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebreamarilla. Su muerte afectó de tal manera a Bolívar que juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida.
Después de perder su esposa, Bolívar regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, en 1804. Mientras en Europa presenció la proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador Francés y después asistió a la coronación de Napoleón como Rey de Italia en Milán. Bolívarperdió respeto por Napoleón, a quien él consideró un traidor a las ideas republicanas. Fue entonces que Bolívar hizo su famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.
Bolívar regresó a Venezuela en 1807 después de una breve visita a los Estados Unidos. En 1808 Napoleón instaló a su hermano, José, como Rey de España. Esto instigó una gran revoluciónpopular en España conocida como la Guerra Peninsular. En América, como en España, juntas regionales se formaron para luchar contra el nuevo rey. A diferencia de las juntas españolas, las juntas americanas lucharon contra el poder del rey, no solo la persona de José Bonaparte.
En 1811 Bolívar se incorpora como coronel al ejército bajo las órdenes de Francisco de Miranda.
El 24 de julio de 1812Miranda se rindió después de varios desastres militares y Bolívar pronto tuvo que huir a Cartagena. Allí, Bolívar escribió su famoso "Manifiesto de Cartagena" en el cual manifestó que Nueva Granada debería ayudar a liberar Venezuela porque su causa era la misma y porque la libertad de Venezuela aseguraría la libertad de Nueva Granada. Bolívar recibió la asistencia de Nueva Granada y en 1813 ReconquistaVenezuela en la llamada Campaña Admirable. Es nombrado capitán general de los ejércitos de Venezuela. Entró a Mérida el 23 de mayo y fue proclamado "Libertador" por el pueblo. El 8 de junio Bolívar proclamó la "guerra a muerte" en favor de la libertad. Bolívar tomó Caracas el 6 de agosto y dos días después proclamó la segunda república venezolana.
Después de numerosas batallas, Bolívar tuvo quehuir nuevamente y en 1815 tomó refugio en Jamaica en donde escribió su famosa "Carta de Jamaica", en la que parece adivinar el porvenir de toda la América. Luego va a Haití, de donde sale con la expedición de Los Cayos el 31 de marzo de 1816. En mayo desembarcan en Juan Griego y el 1º de junio están tomando a Carúpano. Bolívar tal como había prometido, decreta la libertad de los esclavos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS