Simón Rodriguez Y El Perfil Del Maestro Bolivariano

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA LINO DE CLEMENTE
LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL III SEMESTRE

EL MAESTRO BOLIVARIANO



Licenciado: Marco Barrios.

Triunfadora:Alexa Rodríguez C.I 10.953.659



La Trinidad, abril de 2.012

VALORES QUE DEBE POSER UN MAESTRO

El maestro y el alumno son los personajes centrales de una institución educativa. La figura del maestro se ha constituido en la sociedad de todos los tiempos como la persona que es el ejemplo a seguir, a escuchar, a valorar y a exigir. Los valores deldocente tienen una influencia definitiva en la educación, en la formación del hombre y es piedra angular del progreso de muchos pueblos.

En el quehacer educativo lo que permanece siempre son los maestros, pues los alumnos y todo el personal de apoyo a la docencia son transitorios. La función de los maestros es muy importante en las comunidades humanas. Su presencia es clave en el proceso y eldesarrollo de los pueblos.

La educación es una empresa social y que corresponde primero a la familia, al estado y a la iglesia; sin embargo, la función del maestro en la educación juega un papel muy importante. Según Gregorio Nacianceno la educación es "el arte de las artes y la ciencia de las ciencias".
El maestro encuentra su máximo goce en la realización de sus deseos de formar al hombre comoindividuo y como persona. En el desempeño de su función, el maestro, como el artista, pone en juego todo su ser, utiliza todas sus facultades físicas e intelectuales, pero sobre todo, y esto lo singulariza, su corazón.

Al maestro se le llama comúnmente de varias maneras: educador, pedagogo, profesor, catedrático, formador, docente, asesor, mentor… títulos que van acordes con las diversasfunciones que desempeña en el ejercicio de su cargo
PRINCIPALES CARACTERISTICAS Y VALORES DEL MAESTRO:
Autoridad. El maestro tiene derecho educativo participado, pues recibe su misión de los padres, del estado o de la iglesia. Es el principal cooperador de la educación. Esta autoridad es participada, con carácter de dignidad y grandeza, de paternidad espiritual y como máxima autoridad pedagógica. Sudignidad y responsabilidad es muy grande. En sus manos está, muchas veces, el destino de individuos, familias y pueblos.


Cultura general. Sin ella y sin información suficiente y capacitación técnica profesional, el maestro no sabrá enseñar a pensar, a entender, a tolerar y lo que es más importante, a aprender. Esta cultura general es el conjunto de disciplinas formativas de la persona enconjunción con las facultades que la componen: inteligencia, sentimiento, fantasía, voluntad y actitud.
Personalidad. La personalidad es, en efecto, la condición fundamental del maestro. Hay que admitir que existe la posesión de una personalidad con cualidades parciales, sencillas. Ni una inteligencia superior, ni una cultura brillante, ni una gran fuerzo de voluntad definen la personalidad, pues éstano depende de la magnitud de las cualidades consideradas aisladamente, sino del junto equilibrio entre ellas.
La personalidad es, en efecto, la condición fundamental del maestro. Hay que admitir que existe la posesión de una personalidad con cualidades parciales, sencillas. Ni una inteligencia superior, ni una cultura brillante, ni una gran fuerzo de voluntad definen la personalidad, pues ésta nodepende de la magnitud de las cualidades consideradas aisladamente, sino del junto equilibrio entre ellas.
jerarquía. Hay dos extremos, que a través de los tiempos se han venido imponiendo. Uno, el de superioridad del maestro ante el alumno, a partir del Renacimiento; otro, el de la superioridad del alumno, a fines del siglo XIX. Hay un término medio. La posición interior del verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro Simón Rodríguez
  • Simón Rodríguez Maestro De America
  • Perfil del maestro educacion bolivariana
  • carta de simon bolívar a el maestro simon rodriguez
  • Cátedra Bolivariana. Maestros de Simón Bolívar
  • La concepción de la escuela publica en el maestro simón rodriguez
  • Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar
  • Pensamieto del maestro simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS