SIMÓN RODRIGUEZ Y LA EDUCACIÓN CRITICA.

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
de
SIMÓN RODRIGUEZ Y LA EDUCACIÓN CRITICA
Por: Argisay Molina
……Enseñen a los niños a ser preguntones para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda, se acostumbren a obedecer a la razón,no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. (Simón Rodríguez).


De esta manera comenzamos a hablar un poco de los aportes de nuestro gran maestro Simón Rodríguez, locomenzamos con su palabra, por que su palabra expresa lo que nuestro gran maestro aporto a la nueva visión educativa que tanto defendió, la cual es la educación popular, que mas adelante Bolívarllevaría como bandera para plantarla en el congreso de angostura como una de las propuestas mas avanzadas en ese momento histórico en lo que respecta a la educación.

Más tarde en pleno siglo XX PauloFreire propondrá una pedagogía de la pregunta, argumentando que la pedagogía tradicional es una pedagogía de la respuesta, por que el educador piensa que su rol es solo responder a dudas de loseducandos, esta pedagogía es la pedagogía que coarta y castra el sentido crítico y reflexivo de los educandos haciendo que todo el proceso educativo se convierta en un proceso mecánico de repetición deconceptos y visiones, sin dejar espacio para la creatividad y la reflexión solo repetir como maquinas domesticadas por las verdades absolutistas de la academia.

Es en esta reflexión de la pedagogía dela pregunta donde se encuentran estos dos grandes pedagogos latinoamericanos, Rodríguez y Freire, siendo de épocas distintas logran coincidir en el pensamiento y Rodríguez siendo de una época anteriora la de Freire se adelanta en el tiempo y fija la brillantez de su obra para inundar a toda Latinoamérica con su pensamiento educativo popular y su criticidad y aun en el siglo XX es recuperado porFreire y mantiene vigencia.

Rodríguez apunta de manera inconfundible a la construcción de una educación basada en la visión crítica de lo que nos rodea, donde todas y todos cuestionemos nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de simón rodríguez a la educación
  • Simon rodriguez y la educación
  • Simon rodriguez y la educacion
  • Simon rodriguez precursor de la educacion comparada
  • Discurso de simon rodriguez sobre la educacion
  • Aportes de simon rodriguez a la educacion en venezuela
  • Influencia De Simon Rodriguez En La Formación Y Educación De Bolívar
  • Aportes De Simón Rodríguez Y Andrés Bello En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS