Sin Acceso A La Educacion; Niños Discapacitados Y De Escasos Recuros

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en Inglés) “La cobertura en la educación primaria [en México] es casi universal. Sin embargo aun permanecen 1.2 millones deniños y niñas entre 5 y 14 años fuera de la escuela”. Con estas cifras, es difícil no preguntarnos ¿Qué está impidiendo a estos niños ingresar al sistema educativo?
Mientras factores como ladelincuencia, el pandillerismo y los problemas familiares estén presentes siempre en la vida diaria, tenemos que recordar que hay otros factores que afectan mucho estas estadísticas. En ocasiones, es elmismo Sistema Educativo el que dificulta el acceso. Niños de origen indígena, con discapacidad y de escasos recursos se ven afectados por su situación. Veamos cómo estos niños se ven impactados y queposibles soluciones podemos proveer para solucionar dichos problemas
La periodista Roció González Alvarado, en un reportaje sobre los niños indígenas que habitan en la Ciudad de México, comenta: “Por lomenos 34 mil niños, entre cinco y 14 años de edad, que habitan en la Ciudad de México, están excluidos del Sistema Educativo, ante los niveles de pobreza en los que viven, la insuficiencia de laofertan publica de educación en las colonias populares, y la incapacidad del sistema para retener a la población escolar”.
Debido a su situación económica, el Sistema Educativo ve a estos niños comoindeseables en sus escuelas. Esto lo demuestran al no proveer una oferta equitativa para toda la población. No es justo requerirle a un niño que solo tiene un entendimiento básico del Español, por usaruna lengua indígena en casa, lo mismo que a un niño que domina el Español. ¿No debería ser la responsabilidad del Sistema Educativo proveer maestros capacitados para atender las necesidades de talesniños? Es por eso que es normal oír que los niños indígenas no asistan a la escuela. Si no pueden entender lo que se les enseña, ¿Para qué ir a la Escuela?

No solo son los niños indígenas y de bajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños discapacitados
  • Los niños discapacitados
  • Niños discapacitados
  • niños discapacitados
  • El acceso a las niñas a la educación
  • Acceso a la educacion
  • Acceso A La Educación
  • Acceso A La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS