sin chan

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
EFECTO McCOLLOUGH

Practica 1.

1.- Objetivo de la práctica. Explicar cuál es el objetivo que queremos alcanzar con la siguiente práctica (1 punto).

El objetivo de esta práctica es conocer de forma práctica este tipo de post-efectos que sólo se experimentan ante patrones estimulares que tienen determinadas características, y se llaman así porque suaparición depende, está asociada o es contingente a las características del estímulo que se utiliza durante la fase de inducción o adaptación.

2.- Fundamentación teórica. Cuáles son los fundamentos de los mecanismos psíquicos del fenómeno que estamos observando (2 puntos).
El efecto McCollough es un fenómeno humano de percepción visual en el que aparecen rejillas coloreadas en función de suorientación. Se trata de un efecto posterior que requiera un período de inducción para producirlo. Por ejemplo, si alguien mira alternativamente una rejilla horizontal roja y una rejilla vertical verde durante unos pocos minutos, una rejilla horizontal negra-blanca luego se verá verdosa y una rejilla vertical, negra y blanca se verá a continuación, magenta, en esto consiste el post-efecto.
Se hanrealizado investigaciones sobre el Efecto McCollough, y sus explicaciones parecen estar sobre tres campos:
1• La primera, es el Efecto McCollough indicado como la adaptación del color de borde neuronas sensibles bajas, monoculares regiones de la corteza visual .
2• Una explicación funcional del Efecto McCollough se ha planteado en forma de un dispositivo de corrección de errores (EDC), cuyafinalidad es la de mantener una representación exacta interna del mundo exterior. Emparejamientos consistentes de color y líneas orientadas no se encuentran frecuentemente en ambientes naturales, así emparejamiento coherente puede indicar patología del ojo. Un ECD podría compensar tal patología mediante el ajuste de las correspondientes neuronas a un punto neutral en la adaptación al colororientación contingente.
3• Este Efecto en ocasiones es considerado como una instancia de aprendizaje, como es el caso de la investigación más antigua que hace referencia al condicionamiento Pavloviano y a la regulación del equilibrio homeostático. El cual dice que el proceso de modificación de la conducta por el cual un sujeto viene a responder de una manera deseada a un estímulo previamente neutro queha sido repetidamente presentan junto con un estímulo no condicionado que obtuvo la respuesta. Esta explicación se relaciona con la teoría del proceso oponente.
A su vez, es necesario destacar que estas teorías no pueden predecir o explicar el efecto anti-McCollough.
Por otra parte, hay explicaciones neurofisiológicas del efecto que señalan la adaptación de las células en el núcleo geniculadolateral diseñado para corregir la aberración cromática del ojo, a la adaptación de las células en la corteza visual conjuntamente sensible a color y la orientación (esto fue explicación McCollough), tales como áreas monoculares, hasta el procesamiento dentro de los centros superiores del cerebro (incluyendo los lóbulos frontales ), y para el aprendizaje y la memoria .

3.- Desarrollo de lapráctica. Como la habéis llevado a cabo, incluyendo las condiciones ambientales que hayan podido influir en los resultados (2 puntos).
La práctica se lleva a cabo en una habitación cerrada y sin luz, de manera que se puedan ver bien las imágenes e intentar que no exista otro estímulo que pueda influir en nuestros resultados.
En primer lugar mostramos una imagen con líneas negras horizontales yverticales (imagen 1) durante 30 segundos:

1ª IMAGEN
Al ver esta imagen no notamos nada extraño.
Seguidamente mostramos estas dos imágenes intercaladas, la primera posee líneas verdes verticales y la segunda líneas de color magenta horizontales (imagen 2). La imagen será presentada 10 veces cada una y con una duración de 30 segundos:
2ª IMAGEN
A continuación presentamos nuevamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chan chan
  • Chan Chan
  • Chan
  • chan
  • Chan chan
  • Chan Chan
  • Chano
  • el chañar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS