Sin comunicación

Páginas: 28 (6953 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Autor: Título: Ciudad: Producción: Nota:

Alfonso Gumucio Dagron* TIEMPO DE MILAGROS: TRES RETOS DE LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL Lima, agosto 2006 Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, www.c3fes.net
Este texto fue una ponencia para el seminario “Sin Comunicación no hay Desarrollo” (Lima, 24 al 26 de agosto 2006), puede ser reproducido con previa autorización conun objetivo educativo y sin ánimo de lucro.

TIEMPO DE MILAGROS: TRES RETOS DE LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

Preámbulo El propósito del seminario “Sin Comunicación no hay Desarrollo” (Lima, 24 al 26 de agosto 2006), fue la preparación de una posición de región en la perspectiva del Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo (WCCD)1(Roma en octubre 2006). El aporte de AméricaLatina como región pionera en la comunicación para el desarrollo y pionera en la generación tanto de prácticas concretas como de pensamiento crítico, será significativo. Tenemos todas las condiciones para incidir en ese evento, para hacer que el pensamiento crítico sobre la comunicación para el cambio social y la comunicación desde el desarrollo, desde la perspectiva de participación, marque unaposición y no se sume simplemente al coro auto-congratulatorio de las burocracias que hasta ahora deciden las agendas del desarrollo global. Tenemos pensamiento crítico y experiencias como ninguna otra región del mundo; esa es nuestra ventaja notable. El seminario fue un espacio para reflexionar colectivamente sobre posiciones y propuestas que van a representar a nuestra región en ese congresomundial. Debiéramos, idealmente, llevar propuestas críticas y auto-críticas que contribuyan a sacudir las certezas que con frecuencia se manejan de manera convencional en esas reuniones internacionales que organizan las grandes agencias, a veces sólo para reafirmar sus agendas.
*

Nacido en 1950, ha desarrollado actividades en varios campos: literatura, cine, periodismo, fotografía y comunicación.Es especialista en comunicación para el cambio social con más de veinte años de experiencia en África, Asia, Pacífico del Sur, América Latina y El Caribe. Trabajó como experto en comunicación de UNICEF en Nigeria (1990-1994) y en Haití (1995-1997), como consultor internacional de FAO, PNUD, UNESCO y otras agencias de las Naciones Unidas, así como de varios organismos de cooperación y desarrollo. Sutrabajo como consultor lo ha llevado a familiarizarse con temas diversos: derechos del niño, poblaciones indígenas, arte y cultura, derechos humanos, organización comunitaria, salud y desarrollo sostenible. Su principal experiencia de terreno incluye, además de Bolivia, países como Nigeria, Haití, Burkina Faso, Bangladesh, Etiopía, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Papua Nueva Guinea, México,Guatemala. Fue miembro del directorio de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), entre 1986-1987. Desde 1997 es parte de la iniciativa Comunicación para el Cambio Social de la Fundación Rockefeller. Ha participado como panelista, expositor o invitado especial en reuniones internacionales en cinco continentes.

1 En abril del año 2004 tuvo lugar en Quito la reunión OndaRural convocada por la FAO. Estábamos en la cafetería de CIESPAL, almorzando Gustavo Gómez, Mario Acunzo, Bruce Girard, Paolo Mefalopulos y yo, cuando Paolo –que había trabajado en África como consultor de FAO- habló de una idea que rondaba su cabeza: organizar un congreso mundial sobre comunicación para el desarrollo sostenible. Ya tenía el apoyo de FAO, según confirmó Mario. A mi me pareció quepodía ser un duplicado de la Mesa Redonda sobre Comunicación para el Desarrollo que desde hace un par de décadas organizan las agencias de Naciones Unidas, pero Paolo tenía buenos argumentos para establecer diferencias. Pocos meses después Paolo entró a trabajar al Banco Mundial y les vendió la idea, que fue ratificada en la Mesa Redonda de Roma, en septiembre del año 2004. Desde allí, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS