Sin comunicación no hay sociedad posible. Los medios de prensa.

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

Sin comunicación no hay sociedad posible.
El rol de los medios de prensa

Por: Evelyn Blanck
La prensa… las narrativas sujetas al imperio de unas formas dictadas por tecnologías, unos soportes específicos, unas personas. La prensa… expresión, vehículo y también constructora de la evolución humana y social.
Quizá nunca como en estos tiempos se haya discutido tanto sobre el futuro delperiodismo. No se nos ocurre más que decir que es un momento histórico absolutamente idóneo para realizar esa discusión. Este es un “ahora” bastante distinto de cuando, por ejemplo, surgen la radio y la acompañan las profecías sobre la desaparición del periodismo impreso; o aparece en escena la televisión y es vaticinado el fin del periodismo radiofónico.
No. No hablamos de una posible desapariciónde formatos por soporte –formatos que al final perduraron y/o se transformaron –, sino del debate sobre un cambio de paradigma con respecto a la función sistémica de los medios de prensa. Se trata de uno de esos casos de cuando la historia rebasa a la ciencia y los científicos, eternamente insatisfechos sobre tratar de explicarse y explorar los fenómenos, tienen que formular nuevos paradigmas,teorías e hipótesis en el intento de entender unas nuevas realidades.
Introduzco la charla de hoy de esta manera porque es necesario relativizar y formular estas ideas desde esa zona fronteriza –que todavía es frontera en el caso de Guatemala –entre una vieja y una nueva era: una vieja, donde a los medios masivos tradicionales, por decirles de alguna manera, les fue atribuido un gran poder demediación social; una nueva, donde lo van perdiendo frente a la Internet y a las redes sociales.
Los medios y la cultura
Es importante hacer algunos apuntes sobre la importancia de la comunicación en los procesos evolutivos, porque quizá nos permiten comprender mejor lo relevante de ese rol de los medios.
Como quizá algunos acá sepan, los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Vareladesarrollaron la teoría sobre la capacidad de los seres vivos de autoregenerarse, de producirse constantemente a sí mismos, mecanismo que Maturana llamó autopoiesis. Niklas Luhmann, encantado por esta idea revolucionaria , la tomó para explicar su teoría de los sistemas sociales y definir el sistema de medios como autopoiético, pero luego le fue corregida la plana por los científicos chilenos, y poreso me parece muy importante hoy retomar las ideas tan revolucionarias en su momento de estos dos latinoamericanos.
En el marco de la idea de la autopoiesis, Maturana y Varela señalaron que lo humano surge con el lenguaje, que nosotros, las personas, “pertenecemos a un linaje en el cual surge el convivir”, que el cerebro humano se ha desarrollado en la convivencia y que la comunicación, cito: “Esel mutuo gatillado de conductas coordinadas que se da entre los miembros de una unidad social. Lo peculiar de la comunicación, no es que sea un mecanismo distinto, sino que se da en el dominio del acoplamiento social”.
En su pensamiento innovador, ellos cuestionaron el esquema tradicional de la comunicación formulado por Harold Lasswell y señalaron que: “Cada persona dice lo que dice lo quedice y oye lo que oye, según su propia determinación estructural. El fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que la recibe”.
Los científicos chilenos agregaron que las conductas culturales, “son adquiridas ontogénicamente en la dinámica comunicativa –es decir en el marco de los procesos que experimentan los seres vivos durante su vida –y se mantienenestables por generaciones. Ellos apuntaron que lo cultural “es un fenómeno que se hace posible como un caso particular de conducta comunicativa”. Al igual que otros científicos sociales, señalaron que el lenguaje y la comunicación siempre han estado en su papel de estructurantes de la sociedad y la cultura.
Y creo que es a partir de esa comprensión sobre lo fundamental del lenguaje y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prensa como medio de comunicacion
  • RE: foro: ¿Es posible... ... comunicación al medio?
  • Los medios de comunicación moldeamiento de la sociedad
  • Impacto de los Medios de Comunicación en la Sociedad
  • Sociedad Industrial Y Medios De Comunicacion
  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • Medios De Comunicacion Y Sociedad Capitalista
  • sociedad y medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS