“Sin Destino”, De Imre Kertész

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
“Sin destino”
De Imre Kertész

Ana Blázquez Pérez

Imre Kertész es un joven húngaro y judío de quince que vive el destino de muchos judíos en 1944, es llevado a campos de concentración nazis. “Sin destino” es una novela biográfica en la que se narran los horrores de esta experiencia y su posterior aceptación y asimilación tras su liberación, no sólo por parte del protagonista, también porlos más allegados y la sociedad europea de la postguerra.
En esta novela, a diferencia de otras que versan sobre la misma experiencia, “El niño con el pijama a rayas” o “Gulag” (sobre campos de concentración soviéticos), te narra los acontecimientos de una manera natural desde el inicio, con la transparencia propia de un niño de 15 años, hasta el final con la honradez y sinceridad aplastante de unbuen hombre. Te sorprende el cambio drástico de los acontecimientos durante su llegada a Auschwitz, algo que el lector puede profetizar, pero es la franqueza en sus descripciones lo que acongoja el alma:
“Allí, enfrente, estaban quemando a nuestros compañeros de viaje, los que habían llegado con nosotros en el mismo tren, todos los que habían pretendido subir a los camiones, todos los que en elexamen médico resultaron no aptos para trabajar, por ser demasiado viejos o por cualquier otra razón, todos los niños con sus madres y las futuras madres a las que se les notaba ya el embarazo.”



A lo largo de la novela se tratan numerosos temas, así como la incredulidad en el inicio del viaje, la terquedad o cabezonería que te permiten guardar tu identidad personal, el aburrimiento en loscampos, o la frialdad de la sociedad al regreso. Pero son el tiempo, la honradez y la evasión los temas que más me han sorprendido. Es normal pensar que en tiempos de guerra, y sobre todo, en un campo de exterminio o de trabajo la honradez quede aparcada y se dé prioridad a otras cuestiones, como la propia supervivencia, pero Kertész te señala lo importante para un preso de dar ejemplo yconvertirse en un buen cautivo, obediente y que no cause molestias a los compañeros. De esta manera se ganaría el reconocimiento por parte de los alemanes y les dejaría en buen lugar a su comunidad judía, pues siente ser su representante. Este sentimiento me dejó perpleja, pues no es sólo un pensamiento del protagonista, también resulta serlo de otros cautivos.
Son las formas de evasión otro motivo deacercamiento a esta experiencia tan dura, cómo un adolescente llega a ser consciente de que no pueden quitarle la libertad, y los modos de llegar a sentirla. Hay tres formas de evasión, una es la imaginación, pero una imaginación creíble que rememora la realidad pasada; otra es la propia muerte y por última la evasión física del propio campo de trabajo, la fuga.
Aunque entre todos estos temas,personalmente es el tema del tiempo el que realmente te acerca más a la vivencia de Kertész, o mejor dicho, a la asimilación de esta experiencia. El tiempo está presente en toda la novela, como realiza cambios físicos y psíquicos en sus compañeros y en él mismo, como parece pararse, la manera de conseguir más para lograr recuperar el aliento, el aburrimiento…Pero es al final del libro donde llegas acomprender al protagonista. Cómo, gracias a que toda su experiencia se ve realizada en un largo periodo de tiempo, es debido a este tiempo que puede asimilarla, pues si todos estos duros acontecimientos se sucediesen de golpe, nadie podría digerirlos de ningún modo. Es el paso a paso, el poco a poco, como en un principio estaba totalmente cegado por la inocencia e incredulidad y con el paso deltiempo la información necesaria va siendo descubierta, para dar paso a la más pura y dura realidad.

PRINCIPALES PROTAGONISTAS Y RASGOS MÁS. DESTACADOS DE LA PERSONALIDAD DE LOS MISMOS

Son numerosos los personajes que trascurren por la experiencia de Imre: sus familiares, compañeros de trabajo y de cautiverio, así como los propios militares y médicos de los campos. Destacaría al propio Imre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Tipo Ensayo De La Pelicula Sin Destino De Imre Kertész ( Corto Y Preciso )
  • Sin destino Imre
  • Sin destino. imre kerstész
  • Imre Kertesz
  • "sin destino" Imre Kerstez
  • André Kertész
  • Imre Lakatos
  • el destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS