Sin interés

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Leer estimula en los niños la creatividad, imaginación, capacidad verbal y de concentración. Hacer de esto un hábito alimenta los conocimientos, desarrolla la razón, permite conocer nuevas culturasy fomenta el pensamiento crítico frente a los temas contingentes de la sociedad. Ahora bien, si esto es tan beneficioso para las personas, tanto niños como adultos, ¿por qué es tan poco común en lasociedad chilena?
Por un lado, la misma sociedad justifica la baja lectura con el argumento de que leer en Chile es caro, esto se demuestra en una encuesta de la Cerlalc (Centro Regional para elFomento del Libro en América Latina y el Caribe), que obtuvo como resultado que 4 de cada 5 chilenos compran pocos libros por su elevado precio. A raíz de esto, nace la campaña "Libros sin IVA" que esgrimaque al quitar el IVA (Impuesto al Valor Agregado, que consta en un 19% de su valor final) a este producto, la lectura aumentaría considerablemente.
Ahora bien, si vemos el caso de otros países comoColombia y México, donde los libros están exentos de impuesto, se lee en promedio 2,2 y 2,9 libros al año, respectivamente, lo cual es cercano a la mitad de lo que se lee en Chile (5,4aproximadamente). A esto, hay que agregarle que según una encuesta realizada por la Fundación La Fuente y la empresa Adimark en el 2010 dice que la mayoría de las personas que no leen por el alto precio, tampococomprarian si se llegase a eliminar el IVA. Por lo tanto, ¿el problema está realmente en el precio de los libros?
Lo cierto es que el chileno no tiene la real iniciativa de leer, ya que si la tuvierael precio de un libro no es impedimento, porque existen diversas bibliotecas municipales o incluso una en el metro de santiago, llamada “Bibliometro”, donde se puede conseguir libros por costo cero.También podemos agregar la piratería como una manera de conseguirlos más baratos o gratis como en el caso de descargarlos por internet, como se hace con las películas. Después de todo, la iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS