Sin nombre

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La humanidad ha evolucionado por etapas: primero la horda primitiva de la edad de piedra, más o menos una jauría de lobos ligeramente mejorada; luego las monarquías del neolítico, donde cada hombre disponía de varias mujeres, al mismo tiempo que el Jefe o Rey era el único dueño de todas las cosas que se podían utilizar para comer, abrigarse o cultivar algunos vegetales; luego vinieron los grandescondados o reinos, con su propio ejército y su religión nacional; luego los Imperios que abarcaban distintas razas y lenguas. En todos estos sistemas de gobierno, el único dueño de la tierra era el Rey. O el Señor Feudal. Las tierras se vendían, se heredaban, se compraban y se conquistaban, con la gente adentro. Los labradores (y en general los pobres) no tenían permiso para viajar a ningunaparte, ni comprar, ni vender, ni decir, ni opinar. Eran parte de la tierra. De hecho, yo he estado en el país de mis antepasados inmigrantes, y he conversado con los chacareros de allá, y me dicen que ellos nunca salieron del pueblo. No conocen ni Roma, ni Génova, ni Venecia, ni Madrid, ni Valencia, ni Barcelona, ni Dublin. Porque eso de salir del pueblo es sólo para los ricos.
Como dicen en Italiade los napolitanos, son "terrones": pedazos de tierra negra, oscura, ordinaria, ligados al propio suelo del que forman parte.
Pero sucedió entonces (en 1789) la Revolución Francesa. No me pidan cifras o fechas: no es mi fuerte. Al mismo tiempo, se produjeron la Revolución Americana (o sea de los Estados Unidos) y la Inglesa. Parece ser que los ingleses inventaron un sistema para que los reyes (aúngobernando, formalmente) no se convirtieran en tiranos caprichosos: se llamó "monarquía parlamentaria". O sea que el rey (o la reina) desempeñaba un papel más bien decorativo, mientras que las decisiones importantes las tomaban los senadores y diputados, elegidos por el pueblo. El rey firmaba el papel, y listo.
En cambio, los americanos eran más directos: no querían saber nada con los reyes.Incluso no aceptaban siquiera el gobierno central de Washington. Cada gringo estaba con la escopeta al frente de su casa, y, si venían a cobrarle impuestos, apretaba el gatillo. Son gente de rifle, los yanquis.
Los franceses, en este sentido, fueron los más extremistas: directamente, le cortaron la cabeza a los reyes. Después, se la cortaron a los condes, ministros y sirvientes de los reyes. Alfinal, se la cortaron al propio Monsieur Guillotin, que había inventado el sistema de la guillotina como gran avance humanitario, para evitar a los verdugos que pifian el hachazo, etc.
El caso es que los ingleses, en 1806, se vinieron al asalto de Buenos Aires y Montevideo, con sus clásicos barcos piratas, con toda la intención de quitarle sus colonias a España. La Madre patria, a todo esto, estabaen problemas: en 1808 hubo un pronunciamiento revolucionario, mientras Napoleón invadía la Península (porque la Revolución Francesa se había convertido en Imperio, igual que pasó después con el comunismo en la Unión Soviética).
¿Cuál era la idea de esta gente? Quiero decir, los americanos, los franceses, los ingleses, y algunos hispano-americanos como Miranda, San Martín, Bolívar, etc. Cada hombrees libre, igual a los otros, hermano de los otros, y aquello que gane con su trabajo es suyo, es propio, es de su propiedad, está garantizado por la ley. Lindo. ¿Verdad? Nadie se lo puede quitar. El ciudadano es libre de vender o comprar, circular de un país a otro, casarse con quien quiera, y si le parece. ¡Hacerse trolo!
No sé si me explico. Todo esto estaba en la Revolución Francesa.
Son lasideas que Saavedra y Moreno, San Martín y Belgrano, y después otros, establecieron en nuestro país.
Hubo un problema -todo hay que decirlo-con los indios pampas y chilenos. Estos formaban unas monarquías de poder absoluto, que no respetaban la propiedad privada (ni la igualdad ni la libertad, ni nada) de manera que se declaró una guerra entre la República Argentina y el Imperio Araucano, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Nombre
  • Nombre
  • El nombre
  • Nombres
  • El nombre
  • nombre
  • NOMBRE
  • Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS