sin nombre

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Comenta los siguientes textos:

1) Este texto nos habla sobre la Edad Media, periodo comprendido entre la fragmentación del imperio romano y la invención de la imprenta (456 – 1456).
En esteperiodo se dan dos sistemas de comunicación: eclesial y la laical.
En el sistema eclesial, los monasterios eran los únicos centros culturales del imperio, más tarde la iglesia se había convertido en lafuerza predominante de la sociedad occidental.
El sistema de información eclesial se basó esencialmente en la comunicación oral usando un idioma universal: el Latín, y transmitido por dos canales:La predicación. Se condenó en algunos casos la predicación de ideas impropias y la insistencia excesiva en los milagros. La predicación se consideró un elemento importante de cara a la reforma de laIglesia. El contenido de la misma se describía de diversos modos, muy a menudo como palabra de Dios.
Las cruzadas. Fueron instrumentos de propaganda tanto para la iglesia como para el poder real queparticipaba de ellas.
El sistema laical comienza cuando los laicos empiezan a construir sus ciudades, construyendo iglesias para atraer a los monjes y conseguir que estos les enseñen.
Uno de losdatos que nos mencionan en el texto es la famosa Danza de la Muerte que se desarrolló en toda la literatura europea. El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media.
Presenta, por un lado, una intenciónreligiosa: hay que estar preparado para morir cristianamente; por otro lado, una intención satírica al hacer que todos caigan muertos, con independencia de sus edad o posición social.


2) Estetexto nos habla de la comunicación en Grecia, donde la oralidad era lo principal.
El Agora era donde se reunían todos los ciudadanos griegos para comentar las novedades que sucedían en la ciudad.
Apartir del S. IV comenzó una organización escrita de la cultura griega. La difusión de la escritura y el papiro hicieron que el libro adquiriera un papel cada vez más importante, compitiendo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Nombre
  • Nombre
  • El nombre
  • Nombres
  • El nombre
  • nombre
  • NOMBRE
  • Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS