Sin pan

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Trabajo Práctico sobre la obra “LA VUELTA DEL MALON¨”

Sobre el autor: Angel Della Valle, nació en Buenos Aires en 1852 y falleció en 1903.
En 1883 comenzó su carrera pintando retratos. Peropaulatinamente fueron apareciendo en su producción los motivos rurales; se convirtió además en un eximio animalista y paisajista y pasó a ser el gran pintor de nuestras costumbres nacionales. Della Vallehabía estudiado en Florencia con Antonio Císeri.
La vuelta del malón es la obra más característica de Angel Della Valle y una de las cumbres de la pintura argentina del siglo XIX.
Della Valle pintóeste cuadro tratando por primera vez el tema del indio. -con este tema tan americano y en una época en que estaban aún frescos los relatos de los malones-, con vistas a ser exhibido en la ExposiciónInternacional del IV Encuentro del Descubrimiento de América, que se realizó en Chicago en 1893.

Sobre la obra: La vuelta del malón, 1892, óleo sobre tela, 186,5 x 292 cm. Actualmente esta exhibidaen el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Esta tela de grandes dimensiones fue exhibida por primera vez al público en 1892, en el escaparate de la ferretería de Nocetti y Repetto y deinmediato conquistó la admiración del público porteño.
En este gran cuadro se demuestra la reacción del pueblo indígena ante el desprecio del Estado hacia ellos. "Sintetiza la idea del salvajismo comoenemigo de la civilización”. En este tormentoso amanecer pampeano los indios huyen con el ganado y despojos de una iglesia profanada .Uno de ellos lleva cautiva una mujer blanca.

En el año que sellevó a cabo la obra estaba finalizando una de las presidencias del general Julio Argentino Roca. En su gobierno como en otros anteriores el tema de los aborígenes era un problema militar y no unacuestión social. Ya que la prioridad de los militares era tomar posesión de un territorio libre de aborígenes para dar paso a empresas agropecuarias y ganaderas.

[pic]

Narración descriptiva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pan
  • Panes
  • el pan
  • AL PAN PAN
  • El Pan
  • Panes
  • Panada
  • Paner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS