Sin Rumbo - Eugenio Cambaceres

Páginas: 23 (5616 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Estilo y Características
El texto de Eugenio Cambaceres está dividido en dos partes que, además de en la extensión (la primera de ellas es bastante más extensa que la segunda), difieren también en el carácter del protagonista. Al principio de la obra, Andrés es el prototipo de burgués vividor, mundano, frívolo y superficial preocupado única y exclusivamente por él mismo. Sin embargo, observamosuna transformación en la segunda parte, donde debido a su nueva condición de padre su carácter se torna amable y alegre y ese sentimiento de egoísmo e indiferencia hacia los demás es sustituido por un profundo amor hacia su niña Andrea.
Además, hay quien atribuye al texto un cierto esquema circular al observar que el inicio y el final del mismo es similar en tanto en cuanto que se vale de latécnica feísta para la construcción de ambos. Así, al comienzo de la obra Cambaceres nos presenta la imagen de un grupo de gauchos ejercitando la faena del esquileo en la calle:
“ las carnes, cruelmente cortajeadas, se mostraban en heridas
anchas, desangrando”
Y al final, cuando Andrés se quita la vida, nos encontramos de nuevo con ese feísmo, esta vez, quizás, más evidente y grotesco:
“ yrecogiéndose las tripas y envolviéndolas en torno de las manos,
violentamente, como quien rompe una piola, pegó un tirón.
Un chorro de sangre y de excrementos saltó, le ensució la cara,
la ropa, fue a salpicar la cama del cadáver de su hija, mientras
él, boqueando, rodaba por el suelo”
Este feísmo, además, pone de manifiesto una constante en el texto de Eugenio Cambaceres: el animalismo, esto es, laconstante comparación que hace entre el hombre, el ser humano en sí y los animales. En este caso en concreto, vemos que del mismo modo que anteriormente eran las ovejas las que se desangraban, ahora es el propio Andrés quien lo hace.
No es exclusivo de este pasaje ese animalismo, sino que lo observamos a lo largo de toda la obra en momentos como la descripción que realiza al comienzo delgaucho: “con la rabia impotente de la fiera que muerde un fierro caldeado al través de los barrotes de su jaula”, o la que realiza sobre Donata: “con la gracia ligera y la natural viveza de movimientos de una gama”; o incluso, ya al final de la obra, cuando al tiempo que enferma Andrea se mueren las reses por el temporal.
Como vemos, Cambaceres se vale de este recurso más propio del Romanticismo que delNaturalismo durante toda la obra; continuamente existe una equiparación entre la naturaleza del ser humano y la del animal, especialmente la del animal salvaje, en libertad, resaltando de esta manera la participación que sobre nuestra forma de ser y nuestra personalidad tienen esos consabidos instintos naturales y primarios, difícilmente superables o, más bien, completamente inherentes al propio serhumano “racional”. Esa herencia de género, de la raza humana, es imposible de eliminar de nuestro interior. Aunque sí es posible ocultarla o enmascararla mediante la educación; pero cuando esos instintos afloran se convierten en fuerzas avasalladoras que anulan cualquier tipo de norma civilizada.
El autor argentino no nos presenta aquí a personajes excesivamente animalizados -a excepción del yacitado momento del suicidio de Andrés-, sin embargo, esa idea está constantemente presente para que el lector sea consciente de que, incluso en las clases más altas o en la burguesía, los instintos animales son parte indivisible e inseparable del individuo. Cuando ese animalismo se endurece y es llevado a sus máximas consecuencias, es entonces cuando del animal se pasa a la bestia: “en el brutalarrebato de la bestia que está en todo hombre”. Ya no estamos solamente ante un animal irracional e instintivo, sino ante un verdadero monstruo perverso, depravado, casi antinatural, dominado por la locura: “y era un desequilibrio profundo en su organismo [....] como un estado mental cercano a la locura”; consecuencia última, esa locura, del dejar hacer de los instintos, del no saber, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin rumbo Eugenio Cambaceres resumen
  • Sin Rumbo
  • Sin Rumbo de Eugenio Cambaceres
  • Eugenio Cambaceres
  • Eugenio Cambaceres
  • Biografia de Eugenio Cambacérés
  • En La Sangre de Eugenio Cambaceres
  • En la sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS