Sin Título

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
CRÓNICA


Catacumbas, Un Museo bajo Tierra

Estaba caminando por la calle, como quien sale a tomar aire fresco y pasé por una tienda de antigüedades, paré un momento a observar unos cuadros los cuales me llamaron la atención porque a pintura permanecía casi intacta. Es ahí donde me vino a la mente cómo es que cosas así pueden durar tanto tiempo, capaz ese cuadro significó algo muy importanteen su tiempo o quizás solo haya sido un adorno dentro de una elegante sala. Nadie puede saber exactamente la historia que guarda un simple adorno como aquel que vi. De alguna manera te conectas con lo que pudo pasar.
Es asombroso todas las sensaciones que te puede despertar el pasado, en mi caso encontrar esta tienda fue lo que me empujó a buscar y visitar algún museo o lugar histórico de laciudad, cuando te vienen esas ganas es mejor aprovecharlas al máximo y hacer lo que está en la mente porque así disfrutas mas la experiencia. Así que decidí visitar las catacumbas de San Francisco en el centro de lima, me pareció que es un lugar donde hubo mucha historia, personajes y recuerdos que se mantienen vivos dentro, ya que en su tiempo habría sido el primer convento de la orden franciscanafundado en lima. Además encajaba con mi curiosidad por el pasado, es por eso que me pareció perfecto hacer el recorrido, agarré mis cosas y me dirigí hacia el centro de lima, un lugar donde se centra los inicios de la capital.
La experiencia comenzó al entrar, es un sitio bastante recorrido, se ve desde una pequeña niña la cual ignora todo lo que sucedió allí hasta el típico turista con su familiao amigos que llegaron a la capital y quieren conocer mas sobre nuestro pasado. Es un lugar donde se mezclan culturas, costumbres y creencias. Un guía hace el recorrido durante media hora, va detallando lugares, espacios y lo que sucedió dentro del convento.

Al visitar las primeras salas que son la biblioteca, la sala capitular, el salón de andas, la cúpula iba conociendo poco a poco lahistoria sobre la fundación de la orden Franciscana que fue la primera en la capital. Caminar por los pasillos por los cuales pasaron sacerdotes de aquella época entre personajes célebres e históricos me daba una extraña sensación difícil de explicar, definitivamente se sentía un tipo de conexión con el lugar.
Mientras el guía relataba las historias trataba de retroceder en el tiempo e imaginarme ellugar unos siglos atrás, con la vestidura de la época y la manera como vivían; era extraordinario. Me sorprendía al igual que el cuadro que vi en la tienda de antigüedades, la manera como las pinturas, los retratos luego de tanto tiempo seguían allí, claro que con algunos quiñes y raspones que los habían retocado, era el mismo objeto el cual se usó y pintó reflejando las costumbres que tenían y enlo que creían. Mucha de su historia está plasmada en las paredes del convento que poco a poco investigadores han ido raspando capas de pared para poder encontrarlos. Podía apreciar diferentes escenas de los sacerdotes con el pueblo, retrataban la imagen del cuerpo sin vida de los más importantes y lo ponían en un cuadro como símbolo de respeto, por otro lado te contaba mediante imágenes la pasióny muerte de Jesús en la tierra.
Cada vez estábamos más cerca de llegar a las famosas catacumbas que es la atracción más grande e impresionante del convento; ya que fueron el antiguo cementerio en los tiempos coloniales. Funcionó como tal hasta 1810 y se calcula que en aquella época debió albergar hasta 25.000 personas aproximadamente. Íbamos bajando de niveles para poder llegar al subterráneo,sentía una especie de emoción y temor al estar cada vez más cerca del lugar, era la primera vez que visitaba aquel convento así que para mí fue una experiencia única.

Antes de entrar al área donde se encontraban las puertas que conducían a las catacumbas, empecé a sentir un malestar general, me dolía la cabeza y el estómago así que decidí parar un rato, tomar agua y seguir. Al lado mío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS