Sin Tabu

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1.- Relaciones Laborales:

Definicion: Son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo.
Las relaciones laborales son importantes porque:
* Establece un vinculo legal entre los trabajadores y el patrón a fin de proteger los intereses y la integridad en todo sentidotanto del trabajador como del patrón.
* Son indispensables para que funcione la empresa.
* No se oponen al contrato, ya que estas pueden nacer del contrato o pueden tener otro origen.
Las relaciones laborales abarcan los siguientes campos:
* Negociación Colectiva.
* Contrato de Trabajo.
* Quejas y Sugerencias.
* Reglamento Interior de Trabajo.
* Sindicato.
*Resolución de Conflictos (disciplina).
Negociación de Contratos:
Es el proceso por el cual las partes interesadas, acuerdan un contrato en el que resumen las condiciones a las que la empresa y el trabajador se comprometen a desarrolar sus respectivas funciones, en procura de obtener resultados que sirvan a sus interes mutuos.
Administracion del Contrato:
Redactar un contrato es el paso 1; firmarloes el paso 2; administrarlo es paso 3.  Todos sabemos que un contrato se forma por clausulas y son estas las que detallan los acuerdos entre las partes.  Ahora bien, en muchas ocasiones y sobre todo cuando el contrato tiene vigencia por un cierto tiempo (a diferencia de los contratos instantáneos), las partes están obligadas a llevar a cabo acciones o a satisfacer obligaciones durante la vigenciadel contrato e incluso, a veces, después de su terminación. Aquí es donde el “administrador del contrato” toma relevancia.
Qué es un administrador de contrato?  Es la persona que está al pendiente de que los derechos y las obligaciones establecidas en el contrato se lleven a cabo de conformidad con lo acordado por las partes.
2.- Supervision:
Definicion: Es una actividad técnica yespecializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado deconsumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
Objetivos de la Supervision:
* Mejorar la productividad de los empleados.
* Desarrollar un uso óptimo de los recursos.
* Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada.
* Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral.
* Monitorear las actitudes de lossubordinados.
* Contribuir a mejorar las condiciones laborales.

Funciones del Supervisor:
De manera muy general se puede decir que todo supervisor tiene cuatro (4) grandes funciones:
* Proyectar: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de suscolaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor.
* Dirigir: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que susinstrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores.
* Desarrollar: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabu
  • Tabúes
  • tabues
  • Tabu
  • tabues
  • tabú
  • Tabu
  • Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS