Sin Tesis - Francisco Soriano (RESUMEN)

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
TP 2 – lecturas contemporáneas: 4 arquitectos 

Libro:
SORIANO, Federico, SIN-TESIS, Barcelona, GG, 2004


































Ficha bibliográfica del libro:

“Sin- Tesis”, Federico Soriano
Editorial Gustavo Gili, SA; Barcelona, España; Febrero de 2004; 199 pág.

Síntesis biográfica:
Federico Soriano nació el 18 de marzo de 1961 en Madrid, España. Se gradúa en 1986 Arquitecto porla Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Donde se desempeña como Profesor de Proyectas entre los años 1990-2010 y como Director de la revista 'Arquitectura COAM' desde 1991 a 1993.








Soriano comienza explicando esta negacion ante el hecho personal de que ha perdido el sentido de la escala. Cuenta como delante de un dibujo no logra juzgar lasdistancias ni relaciones entre las lineas, solo controlar su tamaño.
Es apartir de esto que sucede a la diferenciacion de conceptos entre escala y tamaño. Donde define la escala explicando que "es el aspecto de la arquitectura que nos hace inteligible el edificio; nos da una idea de como relacionarnos con el y lo hace de modo que atrae y refuerza simultaneamente nuestros valores o los repele ycontradice" a cambio del tamaño que se refiere a una cierta de aptitudes exactas de medidas, como la altura, anchura y volumen.
Se ha estudiado la escala que disponen los objetos de procedencia natural, y en ello se podría leer cierta proporcion, una escala natural en la relacion entre las partes y el todo. En la arquitectura clasica, los ordenes seguian a los del hombre y la mujer (piezas perfectas decreacion), trasladando esta escala al edificio y considerando que dicha traslación daría lugar a objetos igualmente perfectos. Miguel Angel y Frank Ll. Wrigth fueron solo algunos de los voceros mas resaltantes del tema, en sus epocas de procedencia correspondiente, junto a Le Corbusier, quien crea y escribe "El modulor". Es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano enque cada magnitud se relaciona con la anterior, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura. Toma a la arquitectura como una máquina de habitar donde es imprescindible conocer la medida de su usuario.
Soriano propone la desaparicion de la escala, considerando que estas relaciones de proporcion, que dan como resultado la armonia y la belleza natural delos objetos arquitectonicos, puede establecerse por los propios componentes constitutivos como los materiales, estructura y leyes. Asi lo ejemplifica con la comparacion de algunas obras de pintura, arte pop y superrealismo. Por ejemplo toma la fachada que mira hacia el rio della Crose, de la iglesia de ll Redentore de Andrea Palladio. (1576-1580), quien presenta una superposicion de partes dediversos tamaños, sin que ninguno se refiera a la dimension total ni a la escala real del conjunto. Algo similar ocurre en una casa experimental de Alvar Aalto, se disuelve la escala prevista o imaginada.
Es una realidad que la aparicion de nuevos materiales y tecnicas, la avanzada tecnologia, y el crecimiento de la ciencia rompen con la barrera que limitaba el conocimiento a la relacion fisica delos datos con el hombre.
Soriano considera que se podria establecer una lectura manierista de este proceso, comparandolo con la rotura que los arquitectos de la epoca provocaron en relacion a la armonia de la arquitectura clasica, mediante tamaños contradictorios y elaborando objetos sin ninguna imagen ni proporcion clara, actualmente se trabaja de una manera similar con la escala dentro dellenguaje moderno.
A continuacion, unos ejemplos sobre algunas variables que dictan la escala de la arquitectura:
*La escalera de la biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel (Florencia 1523-1559); el contexto de lo que esta afuera del espacio le proporciona una razon.
*Segunda version del proyecto para un aparcamiento para 1.000 taxis de Konstantin Mélnikov (Paris 1925) se proyecto segun el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco soriano
  • analisis libro sin tesis de federico soriano
  • Resumen De Tesis
  • resumen de tesis
  • Resumen de TESIS
  • Resumen Tesis
  • resumen tesis
  • resumen de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS