Sin Título

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
ACTIVIDAD 1.4


La educación es uno de los grandes problemas humanos, por su conducto el niño y el joven traban contacto con la cultura patria y la universal, y mediante ella llegan hacer hombresconscientes de su destino. El que la educación sea patrimonio de todos los hombres constituye un deber en la sociedad y del Estado, pues la ignorancia también es una forma de esclavitud.
La historiaeducativa de México se puede vivir en tres periodos, que corresponden a las tres etapas de su desenvolvimiento: la precortesiana, la colonial y la independiente.

Semejante era el sistema que seguíanlos mayas, aunque en términos generales la educación de los nobles comprendía además de la enseñanza religiosa, otras disciplinas,como el calculo, la astronomía y la escritura, a las que se lesconcedía singular interés, y la que se otorgaba a los jóvenes de la clase media fue menos militarista que la que imperó en el pueblo azteca.
A lo largo de los tres siglos de la etapa colonial, laenseñanza estuvo dirigida por el clero: fue por eso fundamentalmente dogmática, esto es, sujeta a los principios religiosos.

Así mismo debe citarse como hecho sobresaliente de esa época que el 25 de enerode 1553 abrió sus puertas la Real y Pontífice Universidad de México que en Unión de la San Marcos en Lima, Perú fueron las primeras fundadas en tierras de America. En diversos rumbos del extensoterritorio de Nueva España se fundaron seminarios y en las principales ciudades escuelas de enseñanza superior, la educación que se impartía en esas instituciones era religiosa y humanística y lasmaterias básicas; teología, derecho y filosofía de acuerdo con los sistemas imperantes en la época heredados de la Edad Media no existió enseñanza científica ni técnica por que su aparición enel mundo esta vinculado al triunfo de la Revolución Industrial.

Los oficios y artesanías se aprendían en los propios talleres, como un paso de progreso en este renglón se puede señalar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Título 2
  • TÍTULO DE LOS GASES
  • Sin Título 1
  • Documento Sin Título
  • Sin Título
  • Sin Título
  • Documento Sin Título 14
  • Documento Sin Título

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS