Sin Titulo Frontera De Posibilidades De Producci N Grupal

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Frontera de posibilidades de producción

Para entender correctamente lo que es la Frontera de posibilidades de producción debemos saber algunos conceptos claves de términos muy usados en este contexto, como son:

La producción eficiente
La producción eficiente se produce cuando la economía está utilizando todos sus recursos de manera eficiente, produciendo el máximo de producción con el mínimode recursos.

Esta se logra cuando una economía no puede producir más de un bien sin producir menos de otro bien; esto implica que la economía se encuentra en su frontera de posibilidades de producción.
La eficiencia en los procesos productivos es un concepto cada vez más utilizado no sólo en el lenguaje científico y empresarial sino también en el lenguaje coloquial: se trata ante todo de sereficiente para poder competir en las mejores condiciones posibles en unos marcados cada día más abiertos e internacionalizados.
Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia, eficiencia es “la virtud y facultad para lograr un efecto determinado o bien, la acción con que se logra ese efecto”.
Para la Teoría Económica, el concepto es más restrictivo y relaciona el producto
obtenido con losfactores utilizados para su obtención. Considera que “un proceso
de producción es eficiente si se obtiene el máximo output para unos inputs
dados”

Costo de oportunidad

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significaque se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.
En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otradecisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).


¿Qué es Frontera de Posibilidad de Producción?
En economía, la frontera de posibilidades de producción, también llamada curva de posibilidades de producción , es un gráfico que compara las tasas de producción de dos productos enfunción de los recursos disponibles. Y gráficamente delimitan del conjunto de producción, o la cantidad de un bien que se puede producir en función del nivel de producción del otro y de este modo, se define el rendimiento productivo en el contexto de dicho conjunto de producción.
La frontera de posibilidades de producción (FPP) es la representación gráfica de las posibles combinaciones de producciónque puede obtener una economía utilizando los recursos que dispone.
Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

¿Para qué sirve?
Las la fronteras de posibilidades de producción se utilizan para representar una serie de conceptoseconómicos, tales como la escasez de recursos, el costo de oportunidad, la eficiencia productiva y las economías de escala .
Todos los países disponen de una determinada dotación de factores de producción pero, ¿qué cantidad de bienes y servicios son capaces de producir? ¿Depende sólo de la cantidad?
Ni mucho menos. Es tan importante la cantidad de factores como la forma de combinarlos. La combinación delos factores productivos, es decir, el método de producción empleado marcará la diferencia en la producción; esto se conoce con el nombre de tecnología. Por ejemplo, no es lo mismo que un sastre haga un traje a medida que producir trajes en serie en una confección.
Por tanto, las posibilidades de producción de los distintos países dependen de la cantidad de factores de producción y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCI N
  • Gui a de Frontera de Posibilidades de Produccio n ECONOMIA
  • Unidad I Frontera de posibilidades de producci n
  • La Frontera De Posibilidades De Producci N
  • Frontera De Posibilidades De Producci N
  • Sesi N 7 AEA400 Frontera De Posibilidades De Producci N
  • Frontera De Posibilidades De Producci N 1
  • Costo De Oportunidad Y Frontera De Posibilidades De Producci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS