Sin Titulo

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
CONCEPTO GENERAL DE PATOLOGÍA FORENSE
En términos generales, los principales autores coinciden en considerar a la patología forense como una disciplina auxiliar de la administración de justicia, abocada a la determinación de las causas y circunstancia de la muerte, mediante la aplicación de una serie de técnicas que le son específicas.
Samuel R. Gerber señala que "la patología forense debedeterminar la causa y forma de producción de las muertes presuntamente delictuosas, y encontrar evidencia que sea digna de ser presentada ante un tribunal".
Fisher, Wright y Petty, dicen que "La patología forense se ocupa de la aplicación de la ciencia y de los métodos de la patología a la solución de problemas legales".
André A. Moenssens y Fred E. Inbau son más explícitos al afirmar que "lapatología forense debe responder, como mínimo, a un cierto número de cuestiones de causa y efecto planteadas en los procesos penales, a saber: establecimiento de la causa de la muerte, ya sea natural o violenta; estimación del tiempo de la muerte; deducción del tipo de arma utilizada para infligir las lesiones; distinción entre los casos de homicidio, suicidioy accidente; identificación del occiso; ydeterminación de los efectos acumulativos de la enfermedad natural y el trauma".
Según Bernard Knight, la patología forense "se ocupa principalmente de la patología de las lesiones, en oposición a las enfermedades, aunque muchos procesos morbosos tienen importancia médico legal, especialmente cuando se relacionan con lesiones previas, accidentes industriales y otras causas que puedan tener unaspecto civil o penal. La función principal del patólogo forense consiste en la investigación de las muertes repentinas, inesperadas, sospechosas o francamente criminales".
Por lo anterior, puede definirse a la patología forense como la subespecialidad de la patología general que auxilia a la administración de justicia penal determinando con sólida probabilidad la causa y circunstancias de la muerte,mediante el estudio macro y microscópico de las alteraciones estructurales.
Del concepto antes formulado, se desprenden con toda claridad, tanto el objeto de estudio como la finalidad de esta disciplina, es decir: las alteraciones estructurales constituyen su objeto de estudio; la determinación de la causa y circunstancias de la muerte, su finalidad próxima; el auxilio a la administración dejusticia penal, su finalidad última.
Por otro lado, su método de estudio es la comparación, a fin de evaluar los resultados observados; y la microfotografía, la micrografía, las tinciones especiales, la histoquímica y sus técnicas.
El patólogo forense:
• Es un doctor médico que ha terminado el entrenamiento adentro patología anatómica y quién secundario-se ha especializado posteriormente enpatología forense. Los patólogos forenses “completamente cualificados” son los individuos que han terminado su implantación de la patología y beca forense de la patología y han aprobado la examinación del “tablero” administrada por el tablero americano de la patología (“tablero-certificado”) (Estados Unidos) o que son elegibles para la inclusión en el registro del especialista del Consejo médicogeneral (GMC) obteniendo la calidad de miembro del Universidad real de patólogos (Reino Unido).
• Realiza autopsias/autopsias para determinar causa de la muerte (el proceso, lesión, o la enfermedad patológica que resulta directamente adentro o inicia una serie de acontecimientos que conduzcan a la muerte de una persona, tal como a bala herida a la cabeza, exsanguination debido a una herida, a unmanual o a un ligature de la puñalada estrangulación, infarto del miocardio debido a la enfermedad de la arteria coronaria, etc.) y (en los E.E.U.U.) la “manera de la muerte” (las circunstancias que rodean la causa de la muerte, que en la mayoría de las jurisdicciones incluyen homicidio, accidente, natural, suicidio e indeterminado). autopsia también proporciona una oportunidad para otras ediciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS