Sin titulo

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
malba.cine | Películas proyectadas

Los inundados (Argentina, 1961) dirección: Fernando Birri. Arg.: relato de Mateo Booz. Guión: Fernando Birri, Jorge Alberto Ferrando. Fotografía: Adelqui Camusso. Cámara: Alberto Curchi. Música: Ariel Ramírez. Escenografía: Saulo Benavente. Montaje: Antonio Ripoll. Asistente de dirección: Bernardo Arias. Ayudante de dirección: Francisco Vasallo. Sonido:Jorge Castronuovo. Productores ejecutivos: Edgardo Pallero, David Zwilich. Director producción: Carlos Alberto Parrilla. Administrador: Isidro Miguel. Ayudante producción: Dolly Pussi. Productora: P. A. N. (Productora América Nuestra). 87’.
Elenco: Pirucho Gómez (Dolores Gaitán), Lola Palombo, (Óptima Gaitán), María Vera (Pilar Gaitán), Roberto Pérez (Raúl), Francisco Ortolochippi (Canudas), PedroEvaristo, Roberto Pérez, Agustín Rodríguez, Carlos Rodríguez, Nilda Ledesma, Juan Carlos Rodríguez, Estela Maris Ferraro, Juan Crespo, Elvira Anparamo, María Rosa Loza, Celino Márquez, Vicente Márquez, Graciela Capella, Elsa Matilde Capella, Oscar Ledesma.
Fecha de estreno: 26 de abril de 1962.

Fernando Birri nació en Santa Fe, el 13 de marzo de 1925. Es poeta, titiritero, actor y directorteatral, artista plástico, realizador. Estudió dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Roma. En 1956 fundó la llamada Escuela Documental de Santa Fe, una de las más influyentes de su época, donde supervisó el mediometraje colectivo Tire dié (1956/58). Realizó los cortometrajes U-bu (1950), One is One (Inglaterra/EEUU, 1951), Selinunte (Italia, 1952), Alfabeto notturno (Italia, 1952),Immagini popolari siciliane sacre (Italia, 1953) y Immagini popolari siciliane profane (Italia, 1953), ambos codirigidos con Mario Verdone), La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires (1959), Buenos días Buenos Aires (1960), La pampa gringa (1963), Castagnino, diario romano (Italia, 1967), Remitente: Nicaragua (Italia, 1984), Diario de Macondo (Cuba, 1988), Fotoglifos,espejismos del Caribe (Cuba, 1990) y los largos Los inundados (1961), Org (1967/78), Rafael Alberti, un retrato del poeta (Italia, 1983), Mi hijo el Che (Italia/España/Cuba, 1985), Un señor muy viejo con unas alas enormes (Cuba, 1988), El siglo del viento (1999) y Che, ¿muerte de una utopía? (1999). También contribuyó con un episodio al largometraje colectivo Enredando sombras (México, 1998). Por logeneral vive en Roma, pero nunca se sabe.

Nacional y popular
Por Marcela Truglio

El rodaje de Los inundados se realizó durante los meses de marzo, abril y mayo de 1961, a los que se sumaron tres semanas extras con equipo reducido para filmar tomas faltantes y una cuarta viajando al norte hasta la estación Los amores (limítrofe con el Chaco). Fundación de productora mediante, Los inundadoslogra llegar al cine Mayo de la capital santafesina un 30 de noviembre de 1961 y en la primera semana en cartel, supera en recaudaciones y concurrencia a Los diez mandamientos (The Ten Commandments, Cecil B. DeMille-1956). El manifiesto que acompaña aquel día, iza al film como bandera para “una cinematografía nacional, realista, crítica y popular”.
Pero no son solo las palabras las que lo afianzande esta manera, sino el resultado de un trabajo integrado bajo una fuerte influencia neorrealista. La base argumental que dio el cuento homónimo de Mateo Booz; la minuciosa reconstrucción de dieciocho ranchos y la ambientación en locaciones reales que realiza Saulo Benavente; la elección de actores regionales; la incorporación de los propios habitantes del lugar en el grupo de extras; el lugar parala improvisación en los diálogos y los alegres chamamés de Ariel Ramírez, son sólo algunos de los motivos que proporcionan al film una coherencia estilística basada en la búsqueda del “color local” (y del “litoral natal” de Fernando Birri).
El director se inclina más por una construcción de caracteres, que por la expresión de sensaciones o emociones mediante el aparato cinematográfico. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS