sin titulo

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Una mirada hacia el pasado:

Durante el Régimen Militar se modificó drásticamente el modelo económico del país, permitiéndose desde entonces, a través de diversos dispositivos legales del sistematributario, ocultar los ingresos reales y eludir el pago de impuestos. Entre estos dispositivos destacan el Fondo de Utilidades Tributables, las exenciones de impuestos al por mayor y la integraciónde los impuestos que pagan las empresas con los impuestos que pagan sus propios dueños. Asimismo, se repelieron los sindicatos, las mesas de negociación colectiva y el derecho a huelga, y se cerrarondiversas industrias nacionales, admitiéndose los oligopolios comúnmente de empresas extranjeras, transformando el giro del negocio del país, pasando de ser una industria productora de sus recursosnaturales a partir de sus propias materias primas, especialmente el cobre, a ser una industria extractora, que vende las materias primas en bruto.Adicionalmente, se facilitaron las condiciones para que seiniciara un explosivo incremento de colegios y universidades privados, en desmedro de la educación pública.
Las bases de este modelo económico impuesto durante la dictadura, luego de la transición ala democracia y hasta la actualidad, prácticamente no han sido modificada.
Qué sucede hoy?
Pese al crecimiento económico sostenido del país en un 6% anual en promedio, y a ser una de las economíasactualmente más robustas de América Latina, la distribución de sus ingresos es la más desigual de todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Las tasas de impuestos y medidas gubernamentales prácticamente no ayudan a disminuir la brecha socioeconómica, como sí es el caso de muchos otros países, sino que por el contrario, favorece a la clasemás enriquecida. Adicionalmente, el aumento del PIB del país no se traduce directamente en mayores gastos fiscales en la población, y menos en las regiones distantes de la capital Santiago, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS