Sin Titulo
Aparece en las oraciones con los verbos ser, estar y parecer Concuerda en género y número con el sujeto. (+ información)
•
Inés está enferma.
Es conmutable por el pronombre personal "lo" Lo está. • El atributo no puede suprimirse porque si eso ocurre la frase pierde sentido o cambia de significado. Pedro está triste. *Pedro está
•
Atributo (Atr)
•
•
En ocasiones puedellevar la preposición "a". Nunca aparece en oraciones atributivas (con verbo copulativo). Pasa a ser sujeto en las oraciones pasivas. Complementa a los verbos transitivos.
•
Saludé a mis tías.
Es conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las Las saludé • Desempeña la función de sujeto en la oración pasiva
•
Elisa come pan. Mis tías han sido saludadas por mí. • Alanteponerse al verbo exige la presencia del pronombre lo, la, los, las Esa idea la tuve yo.
Complemento Directo (CD)
•
•
• •
Complemento Predicativo (CPvo)
•
Concuerda en Complementa al número y sujeto persona con el sujeto o con el Los atletas complemento llegaron agotados. directo (CD).
Aunque es conmutable por la forma interrogativa CÓMO. No debe confundirse con el complementocircunstancial de modo. El CCM no concuerda con el sujeto, ni con el CD.
¿Cómo llegaron los atletas? agotados Es un sintagma nominal o adjetival Complementa al CD Eligieron delegada a Inés.
Complemento Circunstancial (CC)
Hoy se celebran las elecciones.
•
•
Puede llevar preposición o no.
Entre las 9.00h y las 19.00h permanecerán los colegios electorales abiertos.
Es conmutablepor las formas DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, CUÁNTO, POR QUÉ, PARA QUÉ...
•
•
Presenta cierta movilidad en la frase. Su presencia no es obligatoria.
Estuve en casa toda la tarde del domingo. Ayer me torcí el
•
Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado. (ver tipos)
tobillo. Me torcí el tobillo ayer.
COMPLEMENTO ATRIBUTO En estructurasecuacionales (Enrique es el médico) o enfáticas (Es Pedro el que ha venido) resulta extremadamente difícil discernir cuál de los dos SN desempeña la función de Sujeto y cuál la de Atributo. En estos casos nos limitaremos a intentar la prueba de la conmutación por lo. Si no nos resulta suficiente seguiremos un criterio de posición: el elemento antepuesto al verbo será el S y el pospuesto, el atributo;en caso de que los dos elementos aparezcan pospuestos, el que aparece inmediatamente detrás del verbo será el atributo. Y, si esto falla, simplemente indicaremos la indiferenciación. Extraído de: http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/SintaxSV.htm Ser y estar no se limitan a un uso atributivo (=copulativo), aunque este sea su uso normal. También tienen un uso predicativo en algunoscasos: Usos predicativos del verbo SER: Construcciones arcaicas: El Senor es contigo. Valor existencial: Érase una vez. De relación: ¿Es a mí? De suceso: ¿Qué será de mí? De tiempo: Son las siete. De causa: Es por tu bien. Locativo: Aquí es. Usos predicativos del verbo ESTAR: Expresión de situación: No está aquí. Indica permanencia: Estaré tres días. Ampliación extraída de:http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/
Complementos circunstanciales
•
Usando la partícula interrogativa DÓNDE Andrés estudia en su habitación.
CC de lugar
•
Es conmutable por un adverbio de lugar (aquí, allí) • Usando la partícula interrogativa CUÁNDO Es conmutable por un adverbio de tiempo (entonces) • Usando la partícula interrogativa CÓMO
CC de tiempo
•
En agosto visité la Sagrada Familia.CC de modo
•
CC de cantidad CC de instrumento
CC de compañía
CC de causa
CC de finalidad
CC de concesión
Ana lo besó con cariño. Es conmutable por un adverbio de modo (así) • Usando la partícula El CD me costó 45 €. interrogativa CUÁNTO • Usando las formas interrogativas CON Corta el pan con el cuchillo. QUÉ, MEDIANTE QUÉ, POR MEDIO DE QUÉ • Usando la forma Visité la...
Regístrate para leer el documento completo.