Sin Titulo

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
La mujer en las Escrituras Hebreas

“Tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará.” (Génesis 3:16.) Según los críticos, esta sentencia de Dios autoriza al hombre a avasallar a la mujer. Ahora bien, esta no es una declaración del propósito divino, sino una descripción exacta de las tristes consecuencias que tendría el pecado y el rechazo de la soberanía del Creador. Tales atropellosno se deberían a la voluntad de Dios, sino a la imperfección del ser humano después de su caída. En efecto, aunque en muchas culturas el marido ha tenido dominada a la esposa, frecuentemente con mano dura, este no era el propósito de Dios.
Tanto Adán como Eva estaban hechos a la imagen del Creador, quien les había impuesto el mismo mandato: ser fructíferos, llenar la Tierra y dominarla. Para ello,tendrían que trabajar en equipo (Génesis 1:27, 28). Es obvio que ninguno tiranizaba al otro. Génesis 1:31 dice: “Vio Dios todo lo que había hecho y, ¡mire!, era muy bueno”.
La relación entre Adán y Eva también se resintió. Jehová advirtió a Eva: “Con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará” (Génesis 3:16). La versión Reina-Valera dice: “Élse enseñoreará de ti”. En vez de ejercer una autoridad amorosa sobre su esposa, tal como Dios quería, Adán se convirtió en su dueño y señor.
Después del pecado, Adán trató de culpar a su esposa. En su opinión, lo que ella hizo fue la causa por la que se les arrojó de un jardín perfecto a una tierra baldía, condenados a trabajar penosamente en condiciones que distaban mucho de las ideales antes deque volvieran al polvo (Génesis 3:17-19). Es más que probable que esa fuera una fuente de discordia entre ambos. Puede que Adán reaccionara de modo exagerado y manifestara que nunca más escucharía a Eva. Posiblemente se creyera con el derecho de decirle algo así: “¡A partir de ahora, yo soy el jefe!”. Por otro lado, puede que Eva viera el fracaso de Adán como cabeza de familia y se desvaneciera suconfianza en él. Sea como fuere, cuando los seres humanos manifestaron falta de confianza en Dios, perdieron la amistad divina y perjudicaron las relaciones entre ellos mismos.

4 La historia bíblica revela que el papel de Adán era llevar la delantera como cabeza de su esposa e hijos. También tenía que obedecer la voluntad de Dios de llenar la Tierra, sojuzgarla y tener en sujeción a toda lacreación terrestre inferior. (Génesis 1:28.) El papel femenino de Eva en la familia era ser una “ayudante” y “un complemento” de Adán, cuya jefatura debía acatar, cooperando con él en la realización del propósito que Dios había declarado para ellos. (Génesis 2:18; 1 Corintios 11:3.)
5 Pero Adán no estuvo a la altura de su responsabilidad, y Eva se valió de su feminidad de un modo persuasivo parainducir a Adán a desobedecer a Dios junto con ella. (Génesis 3:6.) Al dejarse persuadir y hacer lo que sabía que estaba mal, Adán no demostró verdadera masculinidad. Débilmente prefirió la palabra de su engañada esposa a lo que le había dicho su Padre y Creador. (Génesis 2:16, 17.) Enseguida la primera pareja empezó a experimentar las consecuencias de la desobediencia previstas por Dios. Adán, queanteriormente se había referido a su esposa en términos entusiastas y poéticos, ahora aludía a ella fríamente como “la mujer que me diste”. A partir de entonces, la imperfección desfiguró y desencaminó su masculinidad, lo que resultó en que ‘dominara a su esposa’. Eva, por otro lado, tendría un “deseo vehemente” por su esposo, probablemente de un modo excesivo y desequilibrado. (Génesis 3:12, 16.)7 La situación del hombre y la mujer cambió cuando se produjo el pecado. Jehová dictó su sentencia sobre ambos pecadores. “Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez”, dijo Jehová a Eva, refiriéndose al resultado que permitía como si fuera el causante del mismo. Añadió: “Con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará”. (Génesis 3:16.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS