Sin Trenes De Pasajeros

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
1993 – 10 MARZO – 2012 – 19 AÑOS SIN TRENES DE PASAJEROS AL INTERIOR DEL PAÍS
 
Hoy 10 de marzo de 2012 se cumplen 19 años de la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros. Así es que me puse a hurgar los recortes de diarios que tengo en mi archivo, y junto con otras notas, me puse escribir una breve historia del levantamiento del servicio de pasajeros a Mendoza.
Haciendo un poco dehistoria, en agosto de 1989, durante la presidencia de Carlos Menem, se promulga la ley 23.696 de Reforma de Estado, que proponía la privatización o concesión de las empresas del estado.
Posteriormente el decreto 666/89 daba cumplimiento a la ley anteriormente mencionada, entregando en concesión los ferrocarriles.
Por entonces se hablaba de que los Ferrocarriles Argentinos significaban una “pérdida”de un millón de pesos/dólares por día para la Nación.
En el caso de los trenes de pasajeros, el decreto 1168/92 ordenaba una abrupta disminución del servicios a partir del 31 de julio de 1992, y los trenes sobrevivientes resignaban todo tipo de confort. En el caso de Mendoza, se suspendían los trenes número 575-576 “El Cóndor”, 565-566 “El Aconcagua” y 561-562 Expreso “El Libertador”, siendoreemplazados por un precario tren 511-512 “El Cuyano” en el denominado “Diagrama de Emergencia”. Pero este servicio iba a ser cancelado el 31 de diciembre de 1992 si las provincias no se hacían cargo de él.
El día 14 de noviembre de 1992, y ante la suspensión del tren “El Cuyano” de ese día, un grupo de ferroviarios deciden correr sin autorización este tren en complicidad con los pasajeros, quienesdebieron sortear varias órdenes de detenciones y hasta la policía.
El 15 de diciembre de 1992 se firma decreto 2388/92 que prorrogaba el fin de los servicios hasta el día 10 de marzo de 1993.
Finalmente llegamos al triste 10 de marzo de 1993, donde parte por última vez desde la estación Mendoza Pasajero del Ferrocarril San Martín el tren 512 “El Cuyano”, siendo titular ese día la locomotora ALCO RSD168488. Si bien el horario de partida era a las 16:30, finalmente lo hizo a las 17:06, haciendo sonar repetida veces su bocina a lo largo de la calle Belgrano.
Ese día también corrieron por última vez los servicios de larga distancia de Ferrocarriles Argentinos, que a pesar de cumplir en su momento con un diagrama de emergencia, contaba con un abanico importante de destinos con muchos tramos de víaen condiciones de correr a más de 100 kilómetros por hora.
Así, sólo las provincias que se hicieron cargo de sus trenes de pasajeros (Tucumán, Chaco, Río Negro y Buenos Aires)  mantuvieron sus servicios en algunos corredores, haciéndose cargo ellas de su financiamiento. Sólo los ferrocarriles y subterráneos metropolitanos de Buenos Aires siguieron manteniendo el subsidio aportado por la Nación.Ya manejando sólo cargas, el Ferrocarril San Martín ahora BAP, abandona la vía “San Luis” (Justo Daract – Villa Mercedes – San Luis – La Paz) . La vía San Luis fue reactivada durante un accidente sobre la via Bezley (Justo Daract – Beazley – La Paz) en 1995 pero sólo durante un breve tiempo, para luego ya sí abandonarla completamente. También el BAP abandona la traza Gutiérrez – Mendoza, dejandosólo el acceso “norte” (Espejo – Mendoza) para llegar a Talleres Diesel Mendoza. Tanto la Estación Mendoza Pasajeros como los depósitos de locomotoras son ocupados y convertidos en villa de emergencia.
Durante la presidencia de Fernando de la Rua, en nada cambió esta política. Cerca del final de su presidencia, el gobierno Nacional entrega a la provincia de San Juan las vías e instalaciones deingreso a esa ciudad, quedando abandonada la vía Cañada Onda – San Juan, todo el circuito San Juan y la vía a Marquesado. San Juan levanta la vías en la ciudad y construye una autopista sobre la vía entre Villa Krause y San Juan. Mientras que entre se instalan villas de emergencia que ocupan y levan el resto de la traza entre Villa Krause y Pocitos.
Mientras a mediados y fines de los ’90, el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TREN URBANO DE PASAJEROS EN SALTA
  • Pasajero
  • Pasajero
  • Pasajero
  • tren
  • trenees
  • Tren
  • Tren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS