Sin T Tulo 1

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Falcon – Los Taques
Discurso Periodístico






GÉNEROS DE OPINIÓNKenielys Ceballos CI :23.676.492
Sección 6.1













El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información, las cuales se pueden sintetizar o jerarquizar para ser publicadas o difundidas, con la finalidad de que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Quienes ejercen el periodismo, empleanvarias modalidades, lo que nos induce a reconocer que existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera cómo se exprese.
Las tres grandes clases de periodismo existentes son el periodismo informativo, el periodismo interpretativo o investigativo y existe también el periodismo de opinión que es el cual se profundiza este informe.
Todo medio periodístico sefunda en una posición de los hechos, ya que la organización de la información en un medio es una deducción producto de un parecer. En una noticia, o en algún género subyace una opinión y que esta es desprendida de la intención comunicativa, he aquí lo privado en la opinión. Debemos de tener claro que en los géneros de opinión se realiza una interpretación de una noticia por parte del periódicocomo empresa o de un comentarista como especialista de la materia.
En la presa escrita depende, especialmente hoy, de su capacidad para aportar una información de calidad que supere y complete la suministrada por los medios audiovisuales: idóneos para la transmisión y presentación inmediatas de los hechos. Su tarea es explicar sus causas y valorar sus consecuencias. hablamos de practicar unainformación cualificada, de un segundo y tercer nivel, documentada y dispuesta al análisis, la reflexión y la formación de opinión.
De este modo llegamos al género de opinión, que se ha visto ensanchado por el desarrollo del periodismo interpretativo y por la superación de la concepción dual de la información y la opinión.

En los géneros de opinión se encuentran: El editorial, la columna, el artículo,la crítica, el comentario y el suelto.

EL EDITORIAL

El editorial aborda hechos de actualidad. Es un juicio acerca de un hecho de actualidad donde se presenta el pensamiento del periódico, que generalmente se relaciona con la nota principal del periódico o publicación.
Para calibrar la importancia del editorial, se ha insistido en que el periodista ayuda a los lectores a saber, mientras que eleditorialista los ayuda a entender. El editorial posee tantos vestuarios como rangos de noticia existen en la práctica del periodismo. Así, el editorialista asumirá un tono aleccionador, contextualizador, reflexivo o de denuncia, según lo dicta el carácter de la noticia.
El editorial no va firmado pues la empresa editora es la que se hace responsable de las opiniones vertidas en él. La redacción deleditorial recae en el director del periódico, en redactores especializados o en el consejo de redacción. Su importancia radica en la manifestación de las orientaciones políticas e ideológicas de la empresa. Algunos lo asimilan como un subgénero del comentario, también suele dar sus perspectivas en torno a situaciones y no se limita a ellos.
La estructura más frecuente en un editorial es la quepresenta tres parte: una primera, de introducción,donde se resume o se presenta el hecho que va a ser comentado, generalmente un suceso del día que ya ha sido narrado en as páginas de información. La segunda parte, la más larga, es el desarrollo del comentario, presentado como un texto argumentativo. Por último, los editoriales suelen cerrarse con una conclusión.






LA COLUMNA

La columna es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin T Tulo 1
  • Sin T Tulo 1
  • Sin t tulo 1
  • Sin T Tulo 1
  • Sin T Tulo 1
  • Sin t tulo 1
  • Documento Sin T Tulo 1
  • Sin T Tulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS