Sin t tulo 1

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015

La Vida Del Lazarillo De Tormes

por Silvia Rodríguez


  Esta obra, considerada uno de los máximos exponentes de la novela picaresca y una de las joyas de la Literatura Universal, relata lasaventuras y desventuras de un pobre muchacho huérfano al que la vida le va a poner a prueba en multitud de ocasiones, por lo que deberá agudizar el ingenio para poder sobrevivir. 

Y es que el pobreLázaro, que así se llama nuestro protagonista, no lo va a tener fácil en su corta pero infortunada existencia; aún así, que el lector no vaya a esperar un texto con tintes dramáticos, para nada, todo locontrario: van a ser el hambre y la lucha por la supervivencia lo que hará que el muchacho pase por unas situaciones que provocan la hilaridad por lo ingenioso de las mismas... realizará una serie deartimañas con el único propósito de "llevarse algo a la boca", pero sin maldad, únicamente por necesidad. 

Porque si ya es desgracia el ser huérfano, lo es más el acabar bajo las órdenes de variosdueños, que no van a destacar precisamente por su generosidad, y a los que la manutención del muchacho les va a traer sin cuidado: Lázaro quedará bajo las órdenes de un mendigo ciego, quizás el aspecto másconocido de la obra, pero también servirá a un clérigo, a un escudero, a un fraile y a un "buldero" (individuo que otorgaba bulas), pasando las mismas calamidades con todos ellos, porque la avaricia yla prepotencia no va a entender de clases sociales. 

Pero, y reiterándome en lo dicho con anterioridad, la obra invita, por un lado, a establecer una especie de solidaridad con el pobre Lázaro, quenos lamentemos por su mala suerte, aunque, por otro lado, no se puede evitar esbozar una sonrisa por la habilidad y ocurrencias del mismo para salir airoso de las situaciones comprometidas por las quepasa. 

Es una "novelita" breve pero intensa desde el punto de vista argumental; se lee casi de un tirón y deja un buen "sabor de boca". No está de más el recuperar, de vez en cuando, a los viejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin T Tulo 1
  • Sin T Tulo 1
  • Sin t tulo 1
  • Sin T Tulo 1
  • Sin T Tulo 1
  • Sin t tulo 1
  • Documento Sin T Tulo 1
  • Sin T Tulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS