Sin t tulo 1

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Introducción

En el título ya mensionado el autor muestran su perspectiva de la labor docente: “oficio” se refiere a la manera en que cada persona hace su trabajo y que esto debe generar placer en quien lo ejerce, es decir, tener un componente vocacional, sentir gusto por la enseñanza. Los gajes serían los desafíos a los que se ven enfrentados a lo largo de toda su carrera. “El oficio docenteaparece en este libro como un trabajo de transformación de almas.
Se analizan supuestos en la pedagogía y plantea el interrogante sobre si es posible reemplazar las “maestras modelos” por “buenas maestras”. 

En primer término el análisis habla sobre la enseñanza. Surgen varios interrogantes que se buscan responder: ¿a qué llamamos enseñar?, ¿Por qué hay que enseñar?, ¿para qué enseñar?, ¿Qué hayque enseñar?, ¿Cómo hay que enseñar?.
El termino enseñanza indica una intención de alguien de transmitir contenido a otro. La transmisión funciona como efecto de la enseñanza, como resultado de una enseñanza, se produce la transmisión del conocimiento. Enseñar esdarle a la otra persona una guía para actuar en su vida actual. Esto es así porque el hombre, a contrario del animal que actúa porinstinto, llega al mundo sin señas, sin signos y por lo tanto le deben dar orientación y ayudarlo a construir conocimientos que lo ayuden a desenvolverse en la vida y relacionarse con los demás. La tarea del docente es precisamente esa, enseñar a las nuevas generaciones todos los signos disponibles que se han ido acumulando culturalmente, se han transmitido y archivado. 
Una vez contestado esto, hace unrecorrido por las grandezas y las miserias de enseñar. La tarea de los maestros era exaltada, eran reconocidos por el Estado como los salvadores de una nación a través de su tarea de educar, difundir la cultura, la instrucción y los buenos modelos; pero en la actualidad con los cambios sociales, la globalización de la educación y los nuevos medios de transmisión de saberes y de acceso a lainformación esta tarea ha ido deviniendo en el educador como responsable individual de un proyecto social y por lo tanto único responsable de sus éxitos y fracasos. 
Esta funcion individual del proyecto de educar, a la vez que engrandece, provoca frustración en los educadores, principalmente en aquellos con más experiencia.
Los maestros mas antiguos reconocen que les falta perfeccionarse en lo másespecífico de su tarea: la enseñanza. Para suplir esto ellosl realizan una atención personalizada de los alumnos, son buenos, afectuosos, compinches. Son “maestros buenos” antes que “buenos maestros”. Esto les suele acarrear mucha gratificación personal, recompensas psíquicas o afectivas que los ayuda a sobrellevar la envergadura que supone la tarea de educar al otro en el plano de individualidad dela educación actual. 
Para sobrellevar la magnitud del proyecto educativo actual,
Otros de los aspectos, es el reconocimiento que hacen los maestros novatos a la “huella” que han dejado sus propios maestros y profesores a lo largo de su carrera. Ellos toman los ejemplos, modelos o contra-modelos como referentes a partir de los cuales encontraran su propio lugar en la profesión. Reconocen además,que se van haciendo en el día a día, con la práctica. A veces este proceso es acompañado por las condiciones institucionales, otras deben buscar ayuda por sus propios medios, recurriendo a los consejos y enseñanzas de otros docentes y a directivos.
En los relatos de los maestros, la relación interpersonal, el vínculo y el afecto conlos alumnos se presenta como ingredientes que definen la tarea deenseñar. Lo que varía es el grado de importancia que le dan y la forma en que los utilizan. Al sobrevaluar la dimensión afectiva de la profesión, se corre el riesgo de perder de vista la función específica de la educación: la de la transmisión y apropiación del conocimiento.
Luego se sumerge en el tema de la “maestra modelo”. Se remonta a los orígenes del sistema educativo formal, con la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin T Tulo 1
  • Sin T Tulo 1
  • Sin t tulo 1
  • Sin T Tulo 1
  • Sin T Tulo 1
  • Sin t tulo 1
  • Documento Sin T Tulo 1
  • Sin T Tulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS