Sinager

Páginas: 58 (14285 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
1   

Poder Ejecutivo
ACUERDO EJECUTIVO NÚMERO 032-2010

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA,

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto 151-2009 de fecha veintiséis de diciembre de dos mil nueve, se aprobó la Ley del SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS (SINAGER) que regula, entre otros aspectos, el tema de la organización y aplicación de la política de Gestión de Riesgos en el país.CONSIDERANDO: Que el Artículo 60 de la citada Ley ordena su reglamentación al Poder Ejecutivo. CAPÍTULO I. CONSIDERANDO: Que en observación del artículo 41 de la Ley de Procedimiento Administrativo, la ARTÍCULO 1. DEL OBJETO. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas necesarias para asegurar la plena efectividad y aplicación de la Ley creadora del SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DERIESGOS (SINAGER) publicada en La Gaceta, en POR TANTO: En aplicación de los artículos 245 numeral 11 de la Constitución de la República, 116 y 118 numeral 2 de la Ley General de la Administración Pública y 60 de la Ley del SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS (SINAGER). A C U E R D A: PRIMERO: Aprobar el siguiente: REGLAMENTO DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS (SINAGER) Comosigue a ARTÍCULO 2. DE LOS TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE USO FRECUENTE. Para los efectos del presente Reglamento se entiende por: ADAPTACIÓN: Capacidad o habilidad de una especie y/o una comunidad de especies de ajustarse en un determinado tiempo a los cambios ambientales de su hábitat natural, con fines de supervivencia y evolución. el Decreto Número151-09, de fecha 26 de Diciembre de 2009 y encumplimiento del mandato establecido en su Artículo 60. DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS (SINAGER).-

Procuraduría General de la República, en fecha treinta (30) de julio de dos mil diez (2010), emitió dictamen favorable sobre el presente Reglamento.

continuación:

2   
ALERTA: Estado que se declara poco antes de la manifestación de unfenómeno peligroso en un territorio determinado, con el fin de que los organismos operativos de emergencia activen procedimientos y para que la de acción tome CAMBIO CLIMÁTICO: Alteración del clima en un lugar o región si durante un período extenso de tiempo (décadas o mayor) se produce un cambio estadístico significativo en las mediciones promedio o variabilidad del clima en ese lugar o región.Los cambios en el clima AMENAZA: Peligro o peligros latentes que representan la probable manifestación de un fenómeno externo físico de origen natural (geológicos, hidrometereológicos), de un fenómeno socio-natural o de autoría humana (tecnológicos/culturales), que se anticipan, con potencial de generar efectos adversos en las personas, la producción, infraestructura y los bienes y servicios.ANÁLISIS DE RIESGO: Es el resultado de identificar, caracterizar, evaluar y valorar la relación entre una amenaza en particular y la vulnerabilidad a esa amenaza de uno o varios elementos expuestos, con el fin de determinar escenarios potenciales de riesgo a desastres, y con ello los posibles efectos y consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a un fenómeno peligroso. ANTRÓPICO: Deautoría humana. Peligro latente generado por la actividad humana en la producción, distribución, transporte, consumo de bienes y servicios y la construcción y uso de infraestructura y edificios. Comprende una gama amplia de peligros como son las distintas formas de contaminación de aguas, aire y suelos, los incendios, las explosiones, los derrames de sustancias tóxicas, los accidentes en los sistemas detransporte, etc. ATENCIÓN O RESPUESTA A DESASTRES: Son todas las actividades que comprenden las fases de preparativos y alerta destinadas a preparar a la población en caso de desastres y/o emergencias, así como las actividades de respuesta y rehabilitación, con el objetivo de salvar vidas, disminuir pérdidas, brindar asistencia EFECTOS INDIRECTOS: Aquellos que mantienen relación de causalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DEL SINAGER
  • ley sinager
  • Ley Sinager Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS