Sinagoga del transito

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
La juderia al oeste de la ciudad con sus sinagogas, carnicerías, zocos, murallas, puertas, casas, calles y adarves constituye una autentica ciudad dentro de la ciudad, destacando en la actualidad de las mas de diez sinagogas citadas en las fuentes, la de Samuel Ha Levi o del Tránsito y la de Santa Maria la Blanca ambas de estilo mudéjar fechadas en el XIV.
En esta época la aljama de Toledo seconvierte en la mas rica e influyente de Castilla y algunos judíos, igual que en época árabe, ocupan importantes puestos en la corte.
En cuanto a la comunidad judía ha sido muy bien estudidada por P. Leon Tello. Ya desde época romana y visigoda la comunidad esta plenamente atestiguada en Toledo. En época árabe ocupaban la Madinat Al Yahud, en la parte sudoccidental de la ciudad y funcionaba comouna ciudad dentro de la ciudad con su cerca propia, defendiendo una parte común de la muralla de la ciudad, la de la Puerta de los Judios (Puerta del Cambron) y la del sector del Puente de San Martin, defendido por el “Castillo Viejo de los Judios”.
Gracias a un poema de Yakob Albeneh sabemos en el siglo XIV de la existencia de diez sinagogas y casas de estudio para la Ley en Toledo. Conocemosel nombre de alguno de los barrios de la judería como el de Hamanzeit, la existencia de carnicerías o degolladeros judíos bajo la actual iglesia de San Juan de los Reyes, asi como los limites generales de la judería entre Santo Tomé, San Cristobal, San Román y el Tajo.
Abundaban en la zona adarves y callejuelas dotadas a veces de puertas que se cerraban por la noche. Disponian de zocos como elde la actual Plaza de Barrionuevo y de un cementerio propio en la Vega Baja.
Contaba la aljama con su propia organización interna, aunque eran jurídicamente siervos del Rey, gozaban de importantes privilegios en materia de justicia, impuestos y culto, teniendo los rabinos gran autoridad en cuestiones de derecho privado y ritual e incluso en aspectos muy concretos de la vida cotidiana.
En unaprimera etapa los Fueros Locales servían de norma en las relaciones jurídicas y vecinales. En las compilaciones legales, especialmente en Las siete Partidas de Alfonso X el Sabio, el titulo 24 esta dedicado a los judíos y se recogen desde prohibiciones como blasfemar contra Dios o criar hijos de cristianas con otras normas protectoras como permitir celebrar los sabados y sus fiestas y consrvar sussinagogas. Asimismo se facilita legalmente la conversión de los judíos al cristianismo, mientras que en el caso contario se castigaba con la pena de muerte al apostata y al inductor.
El modelo sociológico dominante, según Epalza es el de una religión dominante (la árabe o cistiana) y dos minorías aceptadas (mozárabe y judía, primero y mudéjar y judía después) siempre que las citadas minorías nointerfieran con la vida normal de las religiones mayoritarias.
Desde que a mediados del siglo XIV se construyo la sinagoga erigida bajo el mecenazgo de Samuel ha-Leví en tiempos del rey Pedro I, dato que se recoge en las inscripciones historias del muro este, hasta 1391, año de la revuelta antijudía que sufrió la aljama toledadna no tenemos mas datos que los que proporciona el poema dedicado afinales del siglo XIV por Jacob Albenech sobre el estado de las diez sinagogas y cinco centros de estudio y oración que había enToledo.
En concreto sobre la Sinagoga del príncipe Samuel ha-Levi, la estrofa 40 tomada de la obra de Cantera dice:
“ la sinagoga del príncipe Samuel ha-Levi, nasi de Israel, grita ay de Ariel! Santo que te asientas sobre las loas de Israel.
En general del poema sededuce que las principales sinagogas y centros de estudio se encuentran en una situación de ruina, unas física y otras moral, porque en verdad se ha abierto una grieta que se ira agrandando hasta la expulsión de 1492 entre cristianos y judíos. Parece ser que la sinagoga no sufrió daños físicos o por lo menos no se hacen constar en el poema, a diferencia de otras.
A partir de este momento, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sinagoga
  • la sinagoga
  • Sinagoga
  • Estudio sinagogosico
  • Sinagoga Histórica
  • Historia De Las Sinagogas
  • Transito
  • Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS