Sinaloa Durante La Colonia,

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Nueva Vizcaya, territorio perteneciente al virreinato de Nueva España desde 1562, que comprendió inicialmente los actuales estados mexicanos de Durango y Chihuahua, así como parte de Coahuila, ycuya existencia como provincia finalizó en 1824, tres años después de la independencia mexicana, cuando pasó a formar parte de los dos estados citados en primer lugar.

Antes de la conquista españolaestuvo poblada principalmente por indios tepehuas, conchos y tarahumaras. En 1562, durante el mandato del virrey Luis de Velasco, Francisco de Ibarra fue designado adelantado y capitán general de lazona, a la cual denominó Nueva Vizcaya. Su pacificación no se consiguió hasta finales del siglo XVII, debido a las constantes rebeliones de las tribus indígenas, si bien incluso en la segunda mitaddel siglo siguiente todavía tuvieron lugar levantamientos de algunas de aquéllas. Las principales ciudades de Nueva Vizcaya fueron Durango (hoy Victoria de Durango) y San José del Parral (actualHidalgo del Parral). Su extensión llegó a abarcar, además de las regiones citadas, el actual estado mexicano de Sonora, parte del de Sinaloa y una porción del actual estado de Arizona, perteneciente aEstados Unidos. Sometida a la jurisdicción de la audiencia de Guadalajara, desde 1776 formó parte de las Provincias Internas y, a partir de 1822, del Imperio Mexicano, hasta que, dos años más tarde, conla creación de los estados de Durango y Chihuahua, su territorio se dividió entre cada uno de ellos.

Nueva Galicia, nombre que se dio a lo que se consideró en cierta medida como un reino apartedentro del virreinato de Nueva España, que abarcaba los actuales territorios de Jalisco y Nayarit, buena parte de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango. La conquista de ese territoriola consumó Nuño Beltrán de Guzmán. Su primera capital se estableció en Compostela, en el actual Nayarit. En 1549 se dio personalidad jurídica a la que se conoció como audiencia de la Nueva Galicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Colonia, La Conquista Y El Virreinato En Sinaloa
  • Sinaloa Durante La Epoca Colonial
  • La educación durante la colonia.
  • El Periodismo Durante La Colonia
  • Las clases y castas durante la Colonia
  • Economía durante la colonia
  • Economía De Chile Durante La Colonia
  • LA ECONOM A EN COLOMBIA DURANTE LA COLONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS