Sinaloa

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Pueblos Mágicos, es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México en el 2001, en conjunto con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, y reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural, este destino debe de resaltar su valor turístico para mantener su permanencia enlas localidades que participan en el programa.

COSALA
El municipio de Cosalá, se ubica en el extremo suroriental de la porción media del estado de Sinaloa. Limita al norte con el municipio de Culiacán y el estado de Durango, al sur con los municipios de San Ignacio y Elota, al oriente con el estado de Durango y el municipio de San Ignacio y al poniente con los municipios de Culiacán y Elota. Lacabecera municipal está a una distancia aproximada a la capital del estado de Sinaloa de 164 kilómetros.
En Cosalá existen atractivos históricos, culturales y naturales, algunos de los principales son en el Centro Histórico la zona de Monumentos, El kiosco, la Plaza de Armas y el Templo de Santa Ursula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el convento Franciscano, la Casadel Palacio Federal en la época de la Reforma, La Chinche, el Callejón Luis Pérez Meza, exquisito rincón colonial, La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la época y el Palacio Municipa. Así como la iglesia de San Francisco Javier, La Capilla de Guadalupe, la Parroquia de Santa Ursula.
Cosalá cuenta con varios balnearios que por su belleza son inolvidables; uno de ellos es “VadoHondo”, a 15 kilómetros de Cosalá, es un hermoso lugar para recrearse disfrutando de una cascada y un lago entre profusa vegetación, ideal para pasar un día de campo. Si se desea practicar la pesca deportiva, a unos 20 kilómetros de Cosalá, se encuentra la presa “José López Portillo”. Para los amantes del excursionismo se encuentra “La Gruta México”, capricho de la naturaleza, se localiza al noreste de lacabecera municipal, en la parte alta del cerro de el “Palmar de los Fonseca”. Hacia el norte de la cabecera municipal se encuentra el poblado el “Cajón de Tapacoya”, donde existen inscripciones de petroglifos de culturas ancestrales. Los distritos mineros de “Guadalupe de los Reyes” y de “Nuestra Señora”, son una razón más de interés turístico.
Cosalá se caracteriza por poseer una diversidad demanifestaciones culturales que son resultado de su historia centenaria, del fruto de su mestizaje y del esfuerzo de su gente por conservar las costumbres de sus antepasados. Una de estas expresiones es el espectáculo del que se puede participar año con año en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, cuando miles y miles de velas son encendidas y colocadas en las banquetas de las calles, enpuertas y ventanas, para delimitar e iluminar el paso de la virgen por las serpenteadas calles de la ciudad.
Otros eventos de trascendencia son el 24 de junio, Día de San Juan, el Día de Santa Ursula, Patrona de Cosalá, el 13 de marzo fecha de su fundación, los días de difuntos, el día de las madres y las fiestas patrias, son igualmente eventos en los que se desborda el entusiasmo.
La artesanía demayor tradición esta representada por la talabartería, actividad que por siglos se ha venido realizando y perfeccionando principalmente en la vecina comunidad de El Rodeo. También en la misma comunidad, existen talleres domésticos donde se elaboran hamacas, bolsas y otros artículos de fibra de ixtle.
La gastronomía cosalteca es rica y variada, destacando las moliendas de caña con todos sussubproductos, la elaboración de conservas de frutas, pan, empanadas, dulce de leche, machaca, chorizo, queso, tamales y guisos regionales, que resultan una delicia al paladar y que pueden ser saboreados en los restaurantes y demás sitios de venta de alimentos.
El municipio de Cosalá, se ubica en el extremo suroriental de la porción media del estado de Sinaloa. Limita al norte con el municipio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinaloa
  • SINALOA
  • Sinaloa
  • sinaloa
  • Sinaloa
  • Sinaloa
  • SINALOA
  • sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS