Sinalona 2011

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
A manera de prólogo

BIENVENIDO A SINALOA


Si usted sabe que la mentada “guerra contra el narcotráfico” del gobierno puede ser puro circo, si está harto de los discursos huecos de los políticos, de los retenes que el sistema económico ha impuesto a su vida, ya no cree en operativos que producen salarios miserables, maestros incompetentes y médicos negligentes: bienvenido a Sinaloa. Siusted sabe que estornudar tres veces significa que vive en un país sin salud, donde conseguir dinero se vuelve imposible y el amor es cada vez menos frecuente, no tengo que repetir que aquí no gobierna quien dice que gobierna, ni lo hace como dice hacerlo.
Diego Enrique Osorno decidió escribir un libro sobre Sinaloa, mi tierra natal, en tiempos revueltos. Lo escribió con plena conciencia de quenombrar esta tierra en nuestros días significa muchas cosas para bien y para mal. Sinaloa es el mejor tomate de exportación, los puertos marítimos de altura que han conectado a México con el oeste de Estados Unidos desde el siglo XIX. Es la resistencia de las burguesías locales, agrarias y pesqueras, a injustos embargos y proteccionismos estadounidenses. Gente guapa y trabajadora que mantiene laadmiración por la cultura rural de la sierra desde el valle y la costa, la música de banda, el cinto piteado, la botas puntiagudas o los huaraches de correa. Bebe cerveza Pacífico y agua de cebada con chilorio y tamales coloreados con palo de Brasil, como simbolizando su tradicional conexión con los flujos comerciales globales. Sinaloa es la globalización desde antes de que se usara esa palabra. Es unestado cuya sierra se formó en conexión con la exploración de nuevas tierras y la búsqueda de metales preciosos durante la colonia. Es una tierra que se abrió al capitalismo con puertos como Mazatlán y proyectos literalmente utópicos como Topolobampo. Es también una tierra que industrializó su campo en esos valles que durante el siglo XX atrajeron migraciones internacionales y aún atraen apaupérrima mano de obra dentro de nuestro país, especialmente de Oaxaca.
Rasgos del mercantilismo, el capitalismo, la industrialización y la globalización en un franja de tierra entre la costa y la Sierra Madre, Sinaloa también es la tierra que produjo opio, en el centro, y mariguana al sur desde principios del siglo XX. Creadora de liderazgos criminalizados que van desde Heraclio Bernal hasta Ismael“El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzman pasando por “El Gitano”, Pedro Avilés, Lalo Fernández, Miguel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y muchos otros. Centro de producción de expresiones culturales desde la ilegalidad y de innovaciones empresariales en el mercado negro de drogas. Epicentro del culto a Malverde. Sinaloa es invención de estereotipos que crean y recreanalternativas dentro del modelo económico neoliberal que se supone inmodificable. Sinaloa es, rematadamente, el símbolo del fracaso de la actual política de combate a las drogas y el narcotráfico en México, símbolo de los beneficios que atrae el libre mercado a los hábiles, a quienes encuentran los huecos del sistema. Los negociadores. Los que renuncian a los caminos heredados e inventan nuevos. Los quesaben volverse moda porque usan las ideas de la moda para reinventarse.
El libro que el lector tiene en sus manos es producto de los andares de un periodista aventurero, Diego Enrique Osorno, que sorprende desde los pocos espacios para los trabajos de investigación con voz propia en medios de comunicación mexicanos. Quien ha leído su primer libro, Oaxaca sitiada. La primera insurrección del sigloXXI, coincidirá conmigo en que es un cronista que escribe con pasión y hace honor a la mejor característica del género: mostrar con honestidad la mirada de quien cuenta el cuento.
Osorno no escribe sociología ni ciencia social, no escribe hagiografía gubernamental ni nota periodística del día, no escribe cuento ni fábula ni novela, pero tiene lo más refinado de todo esto. Osorno escribe esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2011
  • 2011
  • 2011
  • 2011
  • Mi 2011
  • 2011
  • 2011
  • 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS