Sinaltrainal

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Somos una organización sindical de trabajadores del Sistema Agroalimentario en Colombia. Nacimos en el año 1982 en el seno de los trabajadores organizados en las empresas de la transnacional Nestlé, como una alternativa en la defensa de los derechos y reivindicaciones de los obreros de este sector de la industria nacional, duramente golpeado por las políticas neoliberales de aniquilamiento de lasorganizaciones sociales.
 
Somos el producto histórico de las luchas, discusiones y experiencias acumuladas de los trabajadores de la alimentación que comprendimos que la lucha contra los patronos en los marcos de la fábrica se agotó.
 
Desde su fundación han ingresado trabajadores de otras empresas nacionales y trasnacionales -Coca Cola, Unilever, Freisland, Corn Products Corporation, Mealsde Colombia, Navisco Royal S.A., Kraft, entre otros-. Miles de hombres y mujeres han aportado su grano de arena en la construcción de este proyecto, sinónimo de esperanza, continuidad en la lucha, construcción del bienestar, democracia y poder para el pueblo.
 
En este importante  proyecto organizativo, han entregado sus vidas: HECTOR DANIEL USECHE BERON, ISIDRO SEGUNDO GIL GIL. HARRY LAGUNA,LUIS ÁNGEL DUQUE, WALTER RENGIFO RODRÍGUEZ, LUIS ALFONSO VÉLEZ VINAZCO, AVELINO ACHICANOY, GUILLERMO GÓMEZ MAIGUAL, JESÚS ORLANDO CRESPO, JOSE ELEASAR MANCO, LUIS ENRIQUE GIRALDO, LUIS ENRIQUE GÓMEZ, JOSE MANUEL BECERRA, TORIBIO DE LA HOZ ESCORCIA, ALEJANDRO HERNÁNDEZ, VÍCTOR ELOY MIELES OSPINO, OMAR DARÍO RODRÍGUEZ y HERNANDO CUARTAS, ADOLFO DE JESÚS MÚNERA LÓPEZ, LUCIANO ENRIQUE ROMERO MOLINA,CARLOS ARTURO MONTES BONILLA, JOSÉ DE JESÚS MARIN VARGAS. Otros han sido desplazados de su tierra como OVER ANTONIO RICO MORALES, LUIS ADOLFO CARDONA, ALFREDO PORRAS RUEDA, 16 trabajadores de Coca Cola en Carepa Antioquia y muchos más en otros lugares del país; 43 han sido detenido en las cárceles colombianas y decenas han sido amenazados de muerte por defender su organización sindical y susconquistas. Los trabajadores despedidos de sus puestos de trabajo son miles.
 
SINALTRAINAL recoge 50 años de historia de la lucha de los trabajadores de la alimentación. Desde la llegada de la transnacional Nestlé a Colombia, hemos luchado contra sus políticas y hemos denunciado como profundizan nuestra dependencia alimentaria (monopolios sobre café, grasas, leche, etc.)
 
Hemos luchado por laconquista de las reivindicaciones de los trabajadores y de los sectores populares. Generalmente han sido luchas de corto plazo (pliegos de peticiones, reivindicaciones económicas), pero también nos hemos propuesto materializar la más amplia y ambiciosa propuesta de acción política para contribuir a resolver el problema nacional agroalimentario, en el contexto de la construcción de un Modelo deDesarrollo Democrático -MDD- . Contribuimos en la Lucha por la conquista de la paz con justicia social, el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.
 
Luchamos contra la impunidad y por la búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral por los crímenes de lesa humanidad y la permanente violación de los derechos humanos, que el estado colombiano viene cometiendo contra las comunidades enbeneficio de las transnacionales y monopolios nacionales. Participamos en la construcción de formas alternativas de justicia y en campañas globales que pretenden obligar a las transnacionales a cambiar su polítca y a respetar los derechos de los pueblos.
 
Nuestro proceso de construcción ha girado alrededor de los intereses históricos de los obreros colombianos: la construcción del poder popular, delejercicio de la soberanía nacional, de la democracia y el bienestar de las grandes mayorías.
 
Todo esto, nos exige trabajar para que los trabajadores liguemos la lucha política e ideológica, a la lucha económica.
 
Las tareas que venimos desarrollando, las hemos ordenado, de tal manera que podamos diagnosticar y conocer para quien trabajamos (patronos nacionales y extranjeros en el sector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS