sinapsis cerebral

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.N “JOSE VICENTE DE UNDA”.
Guanare-Portuguesa.













ACESORA (Marianela García) AUTORES.
Liseth Suarez #07
Yuliana Mejías #17
Aleidy Fernández #26
Brayan Piña #353ero “G”

Mayo,2015
INTRODUCCION.
La presente investigación tiene como propósito ampliar nuestros conocimientos en cuanto al funcionamiento de nuestro cuerpo especialmente a la conexión sináptica que a su vez nuestra expectativa es poder demostrar a través de recursos pedagógicos la importancia que tiene una reacción de las neuronas dependiendo del mal o buen funcionamiento.
Es importanteresaltarte que todas las personas realizamos una gama de actividades durante todos los días, acciones que implican desarrollar cierta capacidad mental, o tan simples como hablar o comer e incluso realizar actividades que ni si quiera notamos hacerlas, como los latidos del corazón y nuestras respiraciones. Visto de este modo nuestro cuerpo realiza movimientos y respuestas durante cada segundo, hora, días yaños hasta que morimos, pero se ha preguntado ¿qué es lo que genera que usted respire o hable sin la necesidad de pedirle a su cuerpo que lo haga?, ¿porque cuando se quema en automático quita la mano?, pues bueno la repuesta radica en un simple y microscópico proceso llamado sinapsis que es aquel proceso que se realiza en el espacio adyacente a las células neuronales dentro del cerebro, estascélulas utilizan este proceso para comunicarse unas a otras y así lograr una función, ese simple movimiento que ejercemos al halar o leer.





SINAPSIS

La sinapsis o articulación interneuronal corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a otra.
La sinapsis (del griego σύναψις [sýnapsis], ‘unión’, ‘enlace’)1es una unión (funcional) intercelularespecializada entreneuronas2 o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otracélula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula postsináptica.

Sus componentes son los siguientes:
Superficie Pre-sináptica: Generalmente corresponde a una terminal axónica o botón axónico Con la membrana Pre-sináptica libre de neurotúbulos y neurofilamentos y donde se aprecian una serie de gránulos, abundantes mitocondrias que permiten el metabolismo aeróbico a este nivel y vesículas sinápticas llenas de neurotransmisor que es sintetizado en elsoma y llega a la superficie pre-sináptica a través del flujo axónico anterógrado. Las moléculas que no se liberan vuelven al soma a través del flujo retrógrado.
Espacio Sináptico: Mide aprox. 200 Aº. Es el lugar donde se libera el neurotransmisor, el cual cae a la hendidura sináptica y baña la superficie del tercer componente de la sinapsis que es la superficie postsináptica.Tiene materialfilamentoso y se comunica con el espacio extracelular
Superficie Post-sináptica: Es donde el neurotransmisor abre canales iónicos para que comiencen a funcionar los segundos mensajeros, dentro del cuerpo de la segunda neurona. Desencadenando un impulso nervioso
Excitabilidad Neuronal: es la capacidad de una neurona de cambiar su potencial eléctrica y trasmitir este cambio a través de su axón se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinapsis
  • SINAPSIS
  • sinapsis
  • Sinapsis
  • Sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS