Sinapsis Neuromuscular

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Sinapsis neuromuscular
La unión neuromuscular o sinapsis neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la uniónneuromuscular intervienen:
* una neurona presináptica (boton presináptico o botón terminal)
* un espacio sináptico (la hendidura sináptica) y
* una o más células musculares (la céluladiana)
Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido eléctricamente excitable.
-------------------------------------------------
[editar]Estructura
La fibra nerviosa mielínicase reduce en su extremo para formar una serie de terminales nerviosas llamadas placas terminales. Las placas terminales se introducen en la fibra muscular sin que sus membranas hagan contacto. Launión está protegida y aislada por células de Schwann.
El espacio entre la placa terminal de la neurona y la membrana de la fibra muscular se denomina hendidura sináptica primaria. La hendidura sinápticatiene de 200 a 300 angstrom de ancho y presenta pliegues que forman hendiduras sinápticas secundarias, las cuales contribuyen a aumentar los lugares de acción de los neurotransmisores.-------------------------------------------------
[editar]Transmisión sináptica
A nivel celular, el proceso comienza con la llegada de un potencial de acción hasta la hendidura sináptica. Esto genera la síntesisy liberación del neurotrasmisor acetilcolina, que estimula la contracción de las células musculares. La energía requerida para la producción del neurotransmisor es aportada por un gran númerode mitocondrias presentes en el extremo terminal del axón. A través de esta organización, éste produce la unión neuromuscular que pemite el movimiento.
En los pliegues de la membrana muscular se encuentra unaenzima llamada acetilcolinesterasa, capaz de descomponer la acetilcolina en colina y acetato. La colina es endocitada de regreso al botón presináptico.
Parte de la acetilcolina eliminada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinapsis neuromuscular
  • Sinapsis Neuromuscular
  • Neuromuscular
  • Sinapsis
  • neuromuscular
  • SINAPSIS
  • Sinapsis
  • sinapsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS