Sinapsis quimica y electrica

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Sinapsis Química
Dos ejemplos típicos de una Sinapsis Química son las uniones entre dos neuronas y las de una neurona con una fibra muscular (Sinapsis neuromuscular).
Las Sinapsis Químicas secaracterizan por ser Unidireccionales o sea que las señales bioeléctricas sólo pueden transmitirse de la neurona A a la neurona B.
En la Sinapsis química se lleva a cabo una doble traducción.
Lo quellega al terminal axonal es una señal eléctrica (un potencial de acción) que es traducida en una señal química (liberación de neurotransmisores hacia la hendidura sináptica).
La señal química (elneurotransmisor), luego de interactuar con los receptores postsinápticos, es nuevamente traducida a una señal eléctrica (los potenciales postsinápticos). Estos potenciales al arribar al cono axonal, sillegan a su valor umbral, generarán un potencial de acción que viajará hacia el terminal axonal de la neurona postsináptico para ser nuevamente “traducido”.
¿Cuál es el sentido de esta doble traducción(que además endentece la transmisión sináptica)? ¿Por qué el Sistema Nervioso prefiere las sinapsis químicas a las eléctricas que son mucho más rápidas?
Porque esta doble traducción permite unamodulación, plasticidad y aprendizaje que son imposibles de lograr en una sinapsis eléctrica.












TRANSMISION QUIMICA DE LA SINAPSIS

La forma principal de la comunicación química enel sistema nervioso se produce en la sinapsis. La secuencia de fenómenos durante la transmisión química en la sinapsis incluye los siguientes pasos:

1.- Propagación del impulso nervioso en elTerminal adónico

2.- Un conjunto de procesos originados por el impulso que alinean algunas vesículas en la membrana hasta la hendidura sináptica

3.-Liberación de moléculas de transmisor desde lasvesículas hasta la hendidura sináptica

4.-Unión de moléculas de transmisor con moléculas receptoras especiales de la membrana presinaptica.

5.-Esto conduce a la abertura de canales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinapsis Electrica Y Quimica
  • sinapsis electrica y quimica
  • Sinapsis quimica y electrica.
  • Sinapsis eléctrica
  • Sinapsis química y eléctrica
  • Sinapsis Electrica
  • Sinapsis eléctrica
  • Sinapsis química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS