sinapsis

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
APUNTE : SINAPSIS

La sinapsis, en un contexto funcional y morfológico, se puede definir como un área de contacto funcional entre dos células excitables especializadas en la transmisión del impulso nervioso. Estos sitios donde el axón alguna otra porción de alguna célula (la célula presináptica) termina en el soma, en las dendritas o en laguna otra porción de otra célula (célulapostsináptica)

De acuerdo a este tipo de transmisión que se realiza se les puede clasificar en:

 Sinápsis Eléctrica: en que las membranas de las células pre y postsinápticas se encuentran en aposición formando una unión con fisura (gap juction), las que se caracterizan por formar puentes de baja resistencia eléctrica a través de los cuales pasan los iones con relativa facilidad, realizándose de estemodo la transmisión del impulso nervioso. En este tipo de sinapsis se establece una relación de continuidad, entre las células y son escasas en los mamíferos, por ejemplo contactos entre las células musculares cardíacas.





 Sinapsis Química: En la mayor parte de las sinapsis, el impulso nervioso se transmite químicamente e incluye dos procesos: neurosecreción (membrana presináptica) yquimiorrecepción. (membrana postsináptica)

La llegada de un impulso nervioso a un botón sináptico provoca la descarga de las sustancias almacenadas en las vesículas (neurotransmisores), que difunde al espacio interneural o sináptico y modifica lealmente la permeabilidad de la membrana de la neurona postsináptica uniéndose a los puntos moleculares precisos de esta neurona (quimiorreceptor).Entre los neurotransmisores deben citarse la acetilcolina, produce por ejemplo la disminución de la frecuencia cardíaca y la noradrenalina, cuyo papel es acelerar la frecuencia del corazón.
Y la adrenalina que actúa básicamente en el sistema nervioso central

En el área sináptica existen inhibidores que inactivan a la acetilcolina y noradrenalina, impidiendo la estimulación continua de ladendrita.

A pesar de la existencia de diferentes tipos de sinapsis, la transmisión del impulso nervioso en todas ellas se realiza básicamente cumpliendo las siguientes etapas:

 Primera etapa: la llegada del impulso nervioso, despolarizando la membrana presináptica.
 Segunda etapa: esta despolarización permite la apertura de canales de calcio, sabiendo que el calcio está más concentrado en ellíquido extracelular que en el intracelular, se produce la entrada de este ión hacia el terminal presináptico. El flujo de calcio resulta fundamental para la liberación del neurotransmisor.


 Tercera etapa: el aumento de calcio intracelular, promueve la movilización de las vesículas sinápticas, las cuales se fusionan a nivel de las zonas activas de la membrana presináptica. La acción del calcioes finalizada por su rápido secuestro dentro del terminal.
 Cuarta etapa: la fusión de las vesículas a la membrana produce un rompimiento de éstas y, por exocitosis, el transmisor contenido en las vesículas es vaciado (liberado) al espacio intersináptico. La cantidad de NT liberado depende directamente de la cantidad de calcio que ingresa al terminal y éste depende de la amplitud de ladespolarización y de la frecuencia con que dicha despolarización se produce.
 Quinta etapa. El transmisor liberado difunde del espacio sináptico y la mayor parte de él se unirá a los receptores ubicados en la membrana postsináptica formándose el complejo NT- receptor.

La conducción del impulso nervioso en la sinapsis se caracteriza por:
 disminuir su velocidad
 transmitirse en un solo sentido(unidireccional)
 responder al fenómeno de sumación en que una serie de impulsos nerviosos, muy próximos entre sí, aumenta la cantidad de sustancias neurotransmisoras liberadas, hasta lograr la concentración necesaria para excitar las dendritas o sorna de la neurona siguiente.
 experimentar fatiga al no formarse nuevas vesículas, situación que ocurre cuando los impulsos nerviosos se suceden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINAPSIS
  • sinapsis
  • Sinapsis
  • Sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • Sinapsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS