sinapsis

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Tipos de sinapsis y neurotransmisores
Te invitamos a aprende lo que es la sinapsis en el siguiente recurso educativo. Podrás ver ilustraciones a color que representan los procesos y te ayudarán aentender mejor la materia.
Tipos de sinapsis y neurotransmisores
La sinapsis es la comunicación funcional entre las neuronas que permite transformar una señal electroquímica (potencial de acción) enuna señal química capaz de atravesar el espacio sináptico.

Según el mecanismo de propagación, existen dos tipos de sinapsis: eléctrica y química. 
La sinapsis eléctrica ocurre entre neuronasconectadas estrechamente por canales proteicos llamados conexones, que transmiten iones de neurona a neurona. Son las sinapsis menos frecuentes, se han encontrado en algunos invertebrados como, porejemplo, los cangrejos. 

La sinapsis química tiene lugar entre neuronas pre sinápticas que liberan una sustancia química   denominada neurotransmisor hacia el espacio sináptico, el que la separa de laneurona pos sináptica, en cuya membrana se encuentran los receptores específicos, que permiten la propagación o inhibición  del un impulso nervioso, fenómeno conocido como potencial excitatorio possinápticos y potencial inhibitorio postsinápticos, respectivamente.

La acción de los neurotransmisores puede ser interferida por el consumo de algunas drogas como la morfina (fig. 2). 

Una vez que losneurotransmisores cumplen su función deben ser eliminados del espacio sináptico para el correcto funcionamiento de la sinapsis. Esto puede ocurrir de dos formas: enzimas específicas destruyen alneurotransmisor o bien los transportadores de neurotransmisores los llevan hasta la membrana de la neurona presináptica que los había liberado (recaptación). 



Además de sinapsis entre neuronas,también existen sinapsis entre neuronas y células motoras o musculares, a este tipo de comunicación se le denomina unión neuromuscular o placa motora (fig. 1).

Figura 1. Esquema de una sinapsis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINAPSIS
  • sinapsis
  • Sinapsis
  • Sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS