Sincopa

Páginas: 148 (36992 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
VISTOS

La Corte resuelve el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor de la procesada LETICIA LÓPEZ MANRIQUE, contra la sentencia de segunda instancia proferida el 22 de enero de 2002 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la cual revocó el fallo absolutorio que respecto de aquélla había proferido el Juzgado 14 Penal del Circuito de esta ciudad el 23 deabril de 2001, para en su lugar condenarla a la pena principal de 14 años de prisión como coautora responsable del delito de homicidio, así como a la accesoria de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un período igual al de la privativa de la libertad.
HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

Luz Amparo Granada Bedoya era una religiosa perteneciente a la orden de lasAdoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, la cual tiene una casa situada en la Calle 9ª n.° 3-71 de esta ciudad, lugar que además de servir de residencia de aquélla y de otras dos compañeras – María Graciela (Micaela) Ulloa y LETICIA LÓPEZ MANRIQUE -, funciona como centro de rehabilitación y terapia para mujeres con problemas de drogadicción y trabajadoras sexuales, a quienes secapacita en habilidades que les permita su digna subsistencia.

Fue la noche del 12 de noviembre de 1999, y en aquel lugar, la última vez que a Luz Amparo Granada se le vio con vida, porque a partir de ese momento sus correligionarias no volvieron a tener noticias suyas.

El 15 de noviembre de 1999, a la altura del kilómetro 10 de la antigua vía que conduce a Villavicencio, fue hallado el cadáver deuna mujer sin identificar, que presentaba en la cabeza un orificio causado por proyectil disparado por arma de fuego, dos de sus extremidades desmembradas, quemaduras corporales y avanzado estado de descomposición.

Como resultado de diferentes exámenes médico legales, el 18 de enero de 2000 pudo ser establecido que ese cadáver era el de Luz Amparo Granada Bedoya.

La Fiscalía 282 SeccionalDelegada ante los Jueces Penales del Circuito de Bogotá, con base en el hallazgo del cadáver y con resolución del 15 de noviembre de 1999 ordenó iniciar investigación previa.

La actuación preliminar fue asumida por la Fiscalía 15 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito, adscrita a la Unidad 2ª de Vida, oficina que decretó que prosiguiera con decisión del 13 de diciembre de 1999. En estafase adelantó profusa actividad probatoria, la cual le permitió, por considerar que “la presunta sindicada” estaba identificada, abrir investigación en contra de la hermana LETICIA LÓPEZ MANRIQUE, según resolución del 24 de marzo de 2000.

Una vez se produjo su captura, LÓPEZ MANRIQUE fue escuchada en indagatoria el 27 de marzo de 2000. Con resolución del siguiente 31 de los mismos mes y año, lafiscalía le resolvió situación jurídica con medida de detención, como coautora del delito de homicidio.

Luego de haberse incorporado numerosas pruebas, el ciclo investigativo fue clausurado mediante resolución del 24 de mayo de 2000. El órgano instructor, con providencia del 23 de junio de 2000, profirió acusación contra LETICIA LÓPEZ MANRIQUE, por el delito de homicidio. Esta decisión, apeladapor el defensor de la procesada, fue confirmada por un Fiscal Delegado ante los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca, con la suya del 11 de agosto de la anualidad citada.
El conocimiento del juicio lo asumió el Juzgado 14 Penal del Circuito de Bogotá, que luego de correr el traslado a que se refería el artículo 446 del Decreto 2700 de 1991, resolvió la petición de nulidad planteada por la defensa,negó la práctica de algunas pruebas solicitadas por la defensa y ordenó la incorporación de otras, según proveído del 19 de octubre de 2000.

La audiencia pública fue realizada en varias sesiones, entre el 4 de diciembre de 2000 y el 26 de marzo de 2001, fase en la cual el defensor y el agente del Ministerio Público solicitaron la absolución de la encausada.

El a quo absolvió a la acusada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincope
  • Sincope
  • SINCOPA
  • sincope
  • Sincope
  • Sincope
  • Síncope vasovagal
  • Sincope en pediatr a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS