Sincretismo religioso

Páginas: 90 (22387 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Agencia FIDES – 14 de julio de 2006

DOSSIER FIDES

El sincretismo religioso
Bruno Mastroianni (ed.)
[pic]
¿Se han agotado ya las posibilidades para una auténtica búsqueda de la verdad? ¿Se deben colocar todas las religiones en el mismo plano, representando cada una tan sólo una fracción de la verdad sobrenatural? El hombre moderno parece constreñido a refugiarse en el vago sincretismo deuna religión “a la medida”, que reúne elementos diversos, frecuentemente contradictorios entre sí, a veces mezclados con elementos de esoterismo y magia, y sin una real pretensión de alcanzar la verdad. Es el sincretismo religioso difundido en todo el mundo como fenómeno revelador de la crisis en la relación entre fe y razón que golpea nuestra época y representa uno de los retos más importantespara la evangelización.
En este dossier FIDES, son analizadas las actuales tendencias con una perspectiva atenta a la historia del cristianismo y a las intervenciones doctrinales del Magisterio, con la intervención de algunos expertos en el campo.

Sumario:

LA DIFUSIÓN DEL SINCRETISMO
- La crisis de la verdad
- De la exaltación de la razón al refugio en lo irracional
- Del relativismo alsincretismo
- El sincretismo como reacción frente a la crisis de la racionalidad
- El New Age y las nuevas formas de religiosidad como alimentadores del comportamiento sincretista
- El fenómeno New Age
- La fuerza del Cristianismo como religión verdadera
- Sincretismo, evangelización y diálogo

ENTREVISTAS
- El temor al compromiso: la opción de la “no-pertenencia”, entrevista aMassimo Introvigne
- La fascinación por la novedad y el discernimiento de lo verdadero, entrevista al Prof. Joan-Andreu Rocha

DOCUMENTOS
- Declaración Dominus Iesus, acerca de la unidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia (6-8-2000)
- Juan Pablo II, A los Obispos de cuatro estados americanos (28-5-1993)
- Jesucristo portador del agua viva, Pontificio Consejo para laCultura y Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, 2003
- El desafío de las sectas o nuevos movimientos religiosos: una aproximación pastoral, relación general al Consistorio Extraordinario de 1991
- Fides et Ratio de Juan Pablo II, 1998

La crisis de la verdad

Según los datos del Annuarium Statisticum Ecclesiae del 1978 al 2002 el número de católicos bautizados ha crecido en 24años del 43,5%, de 757 millones a 1070 millones. Pero si se confrontan estos datos con el aumento de la población mundial se descubre que de 1978 al 2003 el número de católicos ha disminuido del 18% al 17%.
Son aún más interesantes los datos específicos para cada continente. En África ha habido un incremento del 151%, a diferencia de Europa que ha permanecida sustancialmente inmóvil (5,09%). EnAsia el aumento ha sido de cerca del 74% y en América y Oceanía en torno al 45-49%.
Otro indicador importante son las cifras en relación a vocaciones sacerdotales en cada continente: en Europa por cada 100 sacerdotes los candidatos a sustituirlos son sólo 12, mientras que en África y en Asia son entre 60 y 70. Estos datos muestran que Europa constituye un punto central para el futuro delcatolicismo.
¿Qué sucede en Europa? Muchos sociólogos concuerdan en un punto fundamental: en Europa se ha venido difundiendo cada vez más un comportamiento libre de reglas e individualista en relación a la religiosidad. En la cuna misma del cristianismo la secularización ha llevado a las personas a sentirse siempre menos ligadas a la religión cristiana.
Es interesante notar que en realidad este“desvincularse” no es en lo más mínimo síntoma de una pérdida de “sentido religioso”. El problema principal no parece ser el ateismo. Según los datos del World Christian Trends del 2001, los ateos y los no-religiosos declarados, representan el 15% de la población mundial, porcentaje que desde los años 70% está en continua disminución.
Una conocida socióloga inglesa, Grace Davie, acuñó la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincretismo religioso
  • que es el sincretismo religioso
  • sincretismo religioso.
  • Sincretismo religioso
  • Sincretismo religioso
  • Sincretismo religioso
  • Sincretismo Religioso En El Caribe
  • Sincretismo religioso en nuestros origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS